La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció esta mañana a las películas chilenas que financiarán para que puedan competir en la carrera por obtener una nominación en los Oscar y Goya.

Como candidata nacional para abrirse paso en el mercado estadounidense y poder llamar la atención de la Academia, desde la cartera de Culturas se decidió apostar por la obra Silvio Caiozzi, “…Y de pronto el amanecer”, para que luche por ganar un cupo en la terna de la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Esta película protagonizada por Sergio Hernández y Julio Jung ya obtuvo un el galardón como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Montreal y cuenta la historia de un periodista de farándula, Pancho Veloso (Jung), quien regresa a su pueblo natal en el sur, donde intentará escribir cuentos mientras deberá enfrentar a su pasado.

Las expectativas si bien son altas, con las últimas presencias de Chile en la categoría, periplo coronado este 2018 con el triunfo de “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio, aun quedan muchas etapas por quemar.

Como apuesta para el Goya se optó por “Los Perros” de Marcela Said, filme protagonizado por Antonia Zegers y Alfredo Castro que intentará llegar a la competencia a la Mejor Película Iberoamericana.

En la ficción, Zegers es Mariana, una mujer de la burguesía chilena que toma clases de equitación con un hombre mayor, quien es un ex coronel de ejército, paz que se quiebra cuando hasta el lugar van a buscar al coronel por su participación en crímenes de la dictadura.

Te puede interesar: Antonia Zegers y su rol de antiheroína en “Los perros”: “Más que respuestas, es una película que instala preguntas”

Las dos películas no están en competencia automáticamente por ninguna premiación, sino que este anuncio informa que ambas obras recibirán apoyo del Ministerio a través de financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual destinado a su promoción.