Avisos Legales
Nacional

INFOGRAFÍA| Más de 6.700 mujeres se han ligado las trompas este año mientras que solo 264 hombres se han vasectomizado

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2018
INFOGRAFÍA| Más de 6.700 mujeres se han ligado las trompas este año mientras que solo 264 hombres se han vasectomizado Foto: iStock. |
En lo que llevamos de año, un 96% del total  de las esterilizaciones fueron ligaduras de trompas a mujeres, mientras que solo un 4% fueron vasectomías a los hombres. En 2017, las mujeres se intervinieron en un 96,6% de los casos mientras que los hombres lo hicieron en poco más del 3% de los casos.

Desde enero hasta julio de 2018, 264 hombres se esterilizaron a través de la vasectomía, según datos de En La Lupa a partir de fuentes del Ministerio de Salud. En medio año, la cifra casi alcanza el total de intervenciones que se hicieron en 2017, cuando se registraron 269. Y es que en el último tiempo se ha registrado un aumento de esta operación en Chile, liberando así a las mujeres de hacerse cargo de forma exclusiva de la anticoncepción.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor, ambulatorio en el que se cortan los conductos que transportan el semen para evitar que el esperma eyaculado contenga espermatozoides. Aunque existe una mínima posibilidad de «reconectar» en caso de arrepentimiento, el procedimiento se considera definitivo.

Pero pese al aumento del número de hombres que cada vez más optan por esta alternativa para responsabilizarse, también, de su reproducción, la cifra está a años luz de la cantidad de mujeres que cada año deciden esterilizarse con una ligadura de trompas. Eso, pese a los impedimentos, juicios y cuestionamientos que en muchos casos tienen que enfrentar de parte de los equipos médicos, que siguen empeñados en anteponer la función reproductiva de la mujer por encima de su decisión.

Hasta julio de 2018, 6.755 mujeres se esterilizaron, mientras que en 2017 fueron 7.847 las mujeres que tomaron esta decisión.

En lo que llevamos de año, pues, un 96% del total  de las esterilizaciones fueron ligaduras de trompas a mujeres, mientras que solo un 4% fueron vasectomías a los hombres. En 2017, las mujeres se intervinieron en un 96,6% de los casos mientras que los hombres lo hicieron en poco más del 3% de los casos.

Por regiones, en 2018, la Región Metropolitana lidera el ránking con 2.345 intervenciones (de hombres y mujeres), seguida del Bío Bío -con 1.180- y La Araucanía, con 668. En la Región Metropolitana, las comunas de Santiago centro, Puente Alto y San Bernardo son las que más casos contabilizaron.

Las zonas que menos esterilizaciones registran son Aysén (23) y Magallanes (46).

Mira los datos acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.