Avisos Legales
Nacional

REDES| «Recuerdo los nervios de la familia entera»: Los testimonios que reconstruyen lo ocurrido el día del plebiscito contra Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2018
REDES| «Recuerdo los nervios de la familia entera»: Los testimonios que reconstruyen lo ocurrido el día del plebiscito contra Pinochet articles-331368_thumbnail |
Cientos de personas han compartido sus testimonios y experiencias del emblemático día que marcaría el fin de la dictadura militar. Niños, familias enteras y quienes trabajaron en la campaña recordaron cómo fue el día en que miles salieron a votar por la democracia.

Este próximo 5 de octubre se cumplirán 30 años del plebiscito que marca el fin de la dictadura militar. El levantamiento popular en contra de la tiranía, sumado a las presiones internacionales para acabar con los más de 15 años que llevaba en el poder los militares, llevó a Augusto Pinochet a aceptar un plebiscito que decidiera de manera democrática el destino del país.

En medio de las dudas sobre si se aceptarían los militares el resultado de este plebiscito, un 55.99% de los chilenos optó por el «NO» a Pinochet y un 44,01% por el «SÍ».

Por esto, el proyecto #30másChile de la Fundación Democracia y Desarrollo busca conocer las historias y testimonios de la gente que vivió este proceso y así reconstruir la memoria histórica del país, con miras hacia un futuro democrático y justo para el país. El hashtag elegido por la organización fue #ElPlesbiscitodeTodos.

En redes sociales tomaron este llamado y cientos de testimonios se han reunido contando experiencias familiares y personales de como vivieron el día de la votación: «Vivíamos en Brasil el exilio. Cuando supimos que había ganado el NO salimos a la calle a celebrar, los brazucas se acercaban y nos abrazaban y nos gritaban decían ‘Fuera Pinochet‘», recordó la usuaria Colomba Rojas.

Otros complementaron sus recuerdos, movidos por la nostalgia de un día histórico: «Mi papá fue asignado vocal de mesa, estaba nervioso, salió de madrugada, así que no lo vi hasta la noche. En su mesa había ganado el NO y eso lo tenía tenso, creía que habría otro golpe si la dictadura no quería reconocer los resultados», relató Karen.

Lee algunos testimonios a continuación:

https://twitter.com/huachacomunista/status/1039917316786536449

https://twitter.com/Papillon__noir_/status/1039928760697610241

https://twitter.com/Penquisinfiltro/status/1039885783723900928

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.