Este próximo 5 de octubre se cumplirán 30 años del plebiscito que marca el fin de la dictadura militar. El levantamiento popular en contra de la tiranía, sumado a las presiones internacionales para acabar con los más de 15 años que llevaba en el poder los militares, llevó a Augusto Pinochet a aceptar un plebiscito que decidiera de manera democrática el destino del país.

En medio de las dudas sobre si se aceptarían los militares el resultado de este plebiscito, un 55.99% de los chilenos optó por el “NO” a Pinochet y un 44,01% por el “SÍ”.

Por esto, el proyecto #30másChile de la Fundación Democracia y Desarrollo busca conocer las historias y testimonios de la gente que vivió este proceso y así reconstruir la memoria histórica del país, con miras hacia un futuro democrático y justo para el país. El hashtag elegido por la organización fue #ElPlesbiscitodeTodos.

En redes sociales tomaron este llamado y cientos de testimonios se han reunido contando experiencias familiares y personales de como vivieron el día de la votación: “Vivíamos en Brasil el exilio. Cuando supimos que había ganado el NO salimos a la calle a celebrar, los brazucas se acercaban y nos abrazaban y nos gritaban decían ‘Fuera Pinochet‘”, recordó la usuaria Colomba Rojas.

Otros complementaron sus recuerdos, movidos por la nostalgia de un día histórico: “Mi papá fue asignado vocal de mesa, estaba nervioso, salió de madrugada, así que no lo vi hasta la noche. En su mesa había ganado el NO y eso lo tenía tenso, creía que habría otro golpe si la dictadura no quería reconocer los resultados”, relató Karen.

Lee algunos testimonios a continuación: