“Me pegaron una patada, me pegaron un palo y un coscorrón”, parte diciendo uno de los niños que durante la dictadura militar fue víctima de la violencia de Carabineros y militares.

En un registro compartido por Comunidad por los Derechos Humanos, este trabajo de archivos del Museo de la Memoria pone en primera línea los testimonios de los pequeños testigos en primera persona de las atrocidades que se cometieron durante los años 17 años de Pinochet en el poder.

Algunos con la voz quebrada y a punto de romper en llanto, otros con una indignación y otros con rabia, en sus relatos describen las agresiones de las que fueron presa, muchas veces acompañadas de amenazas incluso de muerte o de torturas.

“A uno lo agarran, le sacan toda la ropa y le pegan y apagan las barricadas con uno mismo. Los tiran encima de las fogatas, los dejan ahí y tienen que salir arrancando todos quemados”, dice un impactante relato.

Mientras que otro niño contó que “nos pegaron, nos tuvieron en la muralla después un teniente dijo ‘saben que nosotros somos criminales, saben lo que les va a suceder, a ustedes los vamos a matar. Los vamos a llevar a una barricada y los vamos a matar ahí y los vamos a dar por muertos'”.

Revisa los relatos de la violencia contra los niños en dictadura:

Abusos a niños durante la Dictadura de Pinochet

Publicado por Comunidad por los Derechos Humanos en Lunes, 10 de septiembre de 2018