Avisos Legales
Nacional

«Necesitamos calles con sentido y razón»: Más de 20 organizaciones sociales piden cambiar el nombre de la Av. Ecuador por el de Víctor Jara

Por: Camilo Pinto | Publicado: 13.09.2018
«Necesitamos calles con sentido y razón»: Más de 20 organizaciones sociales piden cambiar el nombre de la Av. Ecuador por el de Víctor Jara WhatsApp Image 2018-09-13 at 2.05.03 PM |
La Coordinadora Una Avenida para Víctor Jara, junto a más de 20 organizaciones sociales, estudiantiles y municipales entregaron una solicitud para cambiar el nombre de la avenida Ecuador por la del cantautor chileno. «Es un acto de memoria y un homenaje a su arte y las víctimas de la dictadura», señalaron los asistentes a este hito.

Tras el bombardeo en La Moneda y el asesinato del presidente Allende, cerca de 600 profesores y estudiantes se amotinaron en la Universidad Técnica del Estado (actual USACH) para resistir la ocupación militar. Entre ellos, se encontraba el profesor de dirección teatral y cantautor chileno, Víctor Jara. A pesar de los esfuerzos, la resistencia fue mínima debido a que quienes resistían no poseían armas que pudiesen enfrentarse al armamento militar. A eso de las 2 de la tarde, los militares ingresaron al campus universitario y desalojaron a académicos y alumnos, trasladándolos al primer centro de detención creado por la dictadura, el Estadio Chile.

En ese lugar, Victor Jara fue víctima de las más horribles torturas. Los militares quemaron cigarrillos en su cuerpo, le cortaron la lengua y quebraron sus dedos para que nunca más volviese a cantar. Lo sometieron a simulacros de fusilamiento para que el día 16 de septiembre, después de 3 días de tortura, fuera acribillado por 44 impactos de bala.

A 45 años de su asesinato, distintas organizaciones sociales, vecinales y estudiantiles presentaron el día de hoy una solicitud ante la Municipalidad de Estación Central para cambiar la denominación de la calle Ecuador por Avenida Víctor Jara.

La Coordinadora Una Avenida para Víctor Jara con el respaldo de la Fundación Víctor Jara, el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, la Universidad de Santiago de Chile, su Federación de Estudiantes y más de 20 organizaciones sociales de la comuna levantaron esta propuesta para que sea evaluada por el concejo municipal y pueda realizarse este acto de memoria y justicia con el cantautor chileno.

A eso de las 11 de la mañana, se reunieron en el frontis de la Municipalidad de Estación Central las organizaciones junto a vecinos y autoridades municipales y realizaron un encuentro donde los representantes de cada organización pudieron expresar su sentir respecto a la iniciativa, que busca cambiar el nombre a la calle ecuador en el en el tramo de un kilómetro comprendido entre Alameda y General Velásquez, en el cual se ubican el Planetario, la Casa Central, el Estadio de la Universidad de Santiago y el ingreso a la Escuela de Artes y Oficios donde Víctor fue profesor.

Pedro Tapia, de la Coordinadora Una Avenida para Víctor Jara, relató que esta inciativa tiene más de 6 años, donde se han hecho diversas actividades para lograr el cambio de nombre. Una de las más relevantes fue en el 2013, en la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y la muerte del cantautor, cuando se realizó un plebiscito popular donde más de 11 mil personas participaron a favor de ponerle el nombre de Víctor Jara a una calle de la comuna. Sin embargo ese proyecto no prosperó y hoy, en medio de relativizaciones y negacionismo hacia los crímenes de la dictadura, resurge este proyecto con un apoyo transversal de organizaciones comunales.

Una de las primeras organizaciones en apoyar la iniciativa fue la Fundación Víctor Jara. Su director, el periodista y cineasta, Cristian Galaz, fue enfático en apoyar este proyecto como un acto de justicia y memoria con el cantautor chileno. «Al negacionismo se le combate con memoria. Y este es un acto de memoria, un acto de resistencia al olvido. Y va a tener mucho éxito, el negacionismo nunca ha triunfado, ni en Chile ni en el mundo. Porque hay algo más profundo que impide a la gente olvidar, y es que un hombre, un artista del pueblo como lo fue Víctor Jara, está presente después de 45 años. Aún cuando quisieron desaparecer su cuerpo y toda su obra, hoy está más presente que nunca en una figura que se agiganta y que está en el corazón del pueblo, así como él llevó al pueblo en su corazón», señaló Galaz.

En el hito de la entrega de la solicitud de cambio de nombre se hizo parte la Universidad de Santiago de Chile, con su rector Juan Manuel Zolezzi y el presidente de la Federación de Estudiantes, Juan Pablo de la Torre. Desde la Universidad entregaron su apoyo y compromiso con el proyecto de cambio de nombre a la calle que recorre la misma casa de estudios. El presidente de la FEUSACH, fue aún más allá y recordó el compromiso de Víctor como profesor de la Universidad Técnica del Estado y con un proyecto transformador de la sociedad, como lo fue el programa de la Unidad Popular que buscaba mejorar la vida de las personas.

En es sentido agregó que «las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile nos hacemos cargo de nuestra historia y nos hacemos  cargo de ser herederos de la UTE. Así es que apoyamos absolutamente esta iniciativa y nos ponemos desde ya para salir a hacer campaña y dejar los pies en la calle para tener una avenida para Víctor Jara. Es una deuda que tiene Chile, que tiene Estación Central con su historia, porque necesitamos calles con sentido y razón, una calle que este en sintonía de las luchas del pueblo, una calle que sea un homenaje a Víctor, su lucha y la historia de nuestro pueblo», finalizó el presidente de la FEUSACH.

Propuesta se llevará al concejo municipal

El apoyo popular de esta propuesta hizo eco también en las autoridades municipales. El concejal del Partido Socialista, Felipe Muñoz, entregó su apoyo al proyecto y señaló que para él este es un acto de justicia para un vecino de la comuna que vivió en la población Nogales y que además fue profesor de la Universidad que se ubica en la comuna. Por lo mismo para él es importante «reivindicar la figura de un hombre que se destaca por su aporte a la cultura, a la paz, a la democracia».

El concejal agregó que tras la solicitud presentada, esta va a pasar a la comisión territorial de la municipalidad, posteriormente se escucharán a todas las partes involucradas, y luego se entregarán análisis técnicos respecto a la factibilidad de esta iniciativa. Terminado este proceso, se llevará al concejo municipal para someterlo a votación.

A pesar de que la comuna es liderada por el alcalde UDI Rodrigo Delgado, el concejal no duda de que esta propuesta será aprobada. «Tuvimos un concejo el día 11 de septiembre y encontré una transversalidad respecto al respeto a los Derechos Humanos y es por lo mismo que tengo la aspiración de que en esto no vamos a necesitar juntar votos, sino que será un voto unánime del concejo municipal. Esto tiene un plazo de 3 a 4 meses para su evaluación y aprobación, así que esperamos tener antes de fin de año una Avenida Víctor Jara«, explicó el concejal.

De aprobarse este proyecto, será un reconocimiento a la memoria de un artista comprometido con la cultura y la sociedad chilena, y un homenaje a todas las víctimas de la dictadura militar. Doris González de Ukamau, una de las organizaciones firmantes de la solicitud, indicó que este proyecto no debe quedar solo en lo símbolico del cambio de nombre. «Esta Avenida Víctor Jara debería transformarse en un paseo peatonal donde se puedan realizar actividades sociales y confluir la cultura popular, esa que tanto representa el cantar de Víctor» , expresó González.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.