Yaney Salgado es un nombre conocido en la escena musical chilena gracias a su participación en bandas que se han destacado gracias a su talento y un intenso recorrido por el circuito de la escena local. Pero ahora el desafío es otro: busca explorar el camino que lleva recorriendo acompañada hace años ahora de forma solista.

Junto a su guitarra y con su voz, la compositora y vocalista de bandas como El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco, Patio Solar y Emisario Greda presenta lo nuevo de su primer trabajo bajo el nombre de Yaney, llamado “1992”.

Y en su disco no solo explora una faceta de composición más personal, autoral e íntima que nunca, sino que también rinde homenaje a través de un cover a otras bandas que han influido, específicamente a Taller Dejao, la primera banda de Gepe.

Y en las Sesiones Desconcertadas, la también bajista, guitarrista y tecladista tampoco deja fuera su cariño por esa agrupación y realiza un versión acústica de “El gegen y el jabao”, que también está incluido en su primer trabajo de estudio.