La discusión que terminó durante altas horas de la noche en la Cámara de Diputados por la fallida acusación constitucional contra los tres jueces de la Corte Suprema dejó varias frases que mostraron la tensión entre opositores y los que estaban a favor.

Una de las voces más importantes fue la de la diputada PC Carmen Hertz, quien fue una de las que lideró el proyecto y no se guardó nada a la hora criticar al oficialismo.

“La impunidad no es solo la falta de sanción es la falta de cumplimiento efectivo de una condena”, comenzó diciendo la histórica abogada por los derechos humanos.

Lo anterior, porque según Hertz ha quedado claro cuando “la UDI, el sector político que aplaudió la política de exterminio, va en auxilio de los condenados de Punta Peuco e intenta, en una maniobra chambona y miserable, inhabilitarme como firmante de la acusación”.

“Son los defensores del terrorismo de Estado los mayores interesados en que esta acusación no prospere”, zanjó la parlamentaria.

Una opinión similar tuvo Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), quien señaló que “quiero comenzar mi intervención interpelando directamente a la UDI y a su candidato a presidente Javier Macaya, por su miserable maniobra de tratar de inhabilitar a la diputada Carmen Hertz por su ‘interés directo’ en el caso”.

“Su interés directo se llamaba Carlos Berger, que la dictadura mató por la espalda, enterró en el desierto, desenterró para tratar de esconderlo y hacerlo desaparecer y que 41 años después, dos huesitos permitieron identificarlo”, añadió el diputado del Frente Amplio.

Además, calificó como “curiosa es la persistencia del hueso y miserables son ustedes por tratar de inhabilitar a Carmen Hertz en este caso“.