Avisos Legales
Tendencias & redes

#NoMásRacismo: Rechazan violencia en redes sociales contra el documental «Petit Frère», protagonizado por inmigrante haitiano

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2018
#NoMásRacismo: Rechazan violencia en redes sociales contra el documental «Petit Frère», protagonizado por inmigrante haitiano DocumentalWEB |
El estreno del documental protagonizado por un inmigrante haitiano en Chile ha provocado una serie de reacciones racistas en redes sociales. Desde el mundo del cine, Chiledoc aseguró que «es preocupante que haya personas que olviden que todos merecemos respeto. Necesitamos más películas que fomenten la tolerancia».

Un amplio rechazo ha despertado en el mundo del cine, así como entre las organizaciones sociales y migrantes, los comentarios racistas formulados en una cuenta de Youtube contra el documental «Petit Frère», una cinta protagonizada por el inmigrante haitiano Wilner Petit Frere.

«Son como las plagas de langostas, destruyen todo lo que está a su paso», fue uno de los lamentables comentarios realizados por usuarios anónimos en la red, tras la publicación del trailer de la película. En la misma índole se replican casi un centenar de opiniones del mismo tipo.

Los comentarios que incitan al odio y a la discriminación provocaron el rechazó de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc: «Lamentamos que nuestras redes sociales sirvan para albergar mensajes de odio y discriminación hacia la comunidad haitiana en Chile», señaló la directora Paola Castillo.

«Creemos en el migrante como un actor social que enriquece nuestra cultura y seguiremos trabajando, junto a muchos otros que también así lo creen, por una sociedad chilena más justa, inclusiva y tolerante», recalcó Flor Rubina, también directora de la organización, agregando que «la película promueve el valor de la diversidad y es preocupante que haya personas que olviden que todos merecemos respeto. Necesitamos más películas que fomenten la tolerancia».

Según Castillo, la cinta tiene por objetivo «impulsar la reflexión social en torno a temas de contingencia nacional, como es la migración en Chile, y brindar a los espectadores una nueva mirada en torno al tema. Ojalá cada día haya más documentales que nutran esas nuevas miradas».

Del mismo modo, Rodrigo Robledo, codirector del documental, declaró que es impactante el nivel de violencia manifestada en algunos comentarios, no solo en Youtube sino que también en otras redes: «Luego de analizarlos con detención, notas que son opiniones bastante similares, que no profundizan en la temática. Visto de ese modo, uno tiende a no prestarle importancia, lo que también es peligroso porque se naturalizan actitudes discriminatorias y xenófobas».

«Uno de nuestros objetivos de Petit Frère es dar a conocer un mundo muchas veces desconocido por los chilenos y, de alguna forma, terminar con este tipo de actitudes», enfatizó. En tanto, Wilner Petit Frere, el protagonista de la película, también opinó al respecto: «Al principio fuimos bien recibidos pero con el paso del tiempo nos damos cuenta que ya no», señaló el haitiano, agregando que «actualmente nos tratan mal, nos dicen todo lo que se les ocurre».

En este contexto, a través de redes sociales, se impulsó una campaña bajo el hashtag #NoAlRacismo, que llama a las personas a manifestar su apoyo a la comunidad haitiana y a la cinta que se exhibe por estos días en algunas salas del país.

Mira algunos comentarios al respecto:

https://twitter.com/MoniMormoni/status/1040401212368138240

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.