Ka Kiñe, Ka Kiñe, que en mapudungun quiere decir “una vez más”, es el nombre de la tercera obra de la compañía Teatro a lo Mapuche(“Kiñe Eluwün (Un funeral)” y “Kutrankulei (El enfermo)”, que fue estrenada el pasado viernes 14 de septiembre en la sala Gonzalo Rojas, del Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto).

En este nuevo montaje, Teatro a lo Mapuche invita al público a ser parte de una comunidad, para vivenciar la multidimensionalidad cultural que existe en su interior, y conocer cómo se desarrollan sus procesos de reconstrucción identitaria.

La obra es una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico y lo mítico del pueblo Mapuche. Es un abrazo a las comunidades que se están reconstruyendo; a los comuneros y comuneras que mantienen y practican su cultura, pero -por sobretodo- a quienes hoy entregan su libertad y su vida, como Matías Catrileo Quezada, y todos esos jóvenes que están presentes en el despertar de su pueblo y su identidad.

“En esta obra estamos hablando de lo actual, de lo antiguo que llevamos puesto hoy día”, dice Khano Llaitul, dramaturgo de Ka Kiñe, Ka Kiñe. “La gente no va a ver una representación de Lautaro a los 17 años. Nosotros abordamos el conflicto Mapuche desde una multidimensionalidad: desde lo jurídico, desde lo personal, desde lo histórico, desde las emociones de una pareja y de la comunidad en sí. No hay adornos, todo tiene una base”, agrega.

Según explica, “el público será recibido como lo hacemos en una comunidad. Van a encontrar música Mapuche, un ayekan, van a escuchar reflexiones Mapuche en español y relatos en mapudungun. Vamos a mostrar las lógicas sobre cómo abordamos y resolvemos ciertas situaciones. Es una apuesta cultural”, agrega Llaitul.

La dirección de la obra está a cargo de Anthony Nahuelhual y el elenco está integrado por Ramón González, Vladimir Huaiquiñir, Cristian Flores, Camila Casanova, Francisca Muñoz y el mismo Nahuelhual. El diseño integral está a cargo de Montserrat Quezada y la traducción de los textos es responsabilidad de José Paillal y Elizabeth Huenchual.

“Ha sido un trabajo exigente para los actores comprendiendo que abordamos Ka Kiñe, Ka Kiñe desde el hiperrealismo. Hablar mapudungún en escena -que funciona con otra lógica- y comprender los conceptos en su contexto, para después poder explicarlos, hace que se instale una complejidad mayor en el proceso. A esto suma la interpretación del canto, en una puesta en escena sin entradas y salidas, que confunde el límite entre realidad y ficción. Todo esto hace de esta experiencia un proceso arduo, por lo que este estreno marca una etapa muy importante”. dice Anthony Nahuelhual, director de la obra.

Las funciones se realizarán hasta el 30 de septiembre, de jueves a domingo (20.00 horas). El valor de la entrada es de 3 mil pesos para estudiantes y para adultos mayores. Además, los jueves también tendrán un costo popular de 3 mil pesos.

En tanto, de viernes a domingo la entrada tiene un costo de 5 mil pesos para público general.

Las entradas ya pueden ser adquiridos en boletería del Centro Cultural Estación Mapocho y las reservas ya están disponibles al correo:estudiodelfuego@gmail.com.