Desde hace siglos la comunidad Rapa Nui ha sufrido el saqueo de piezas arqueológicas y ceremoniales. Lamentablemente todos actos que podríamos calificar como apropiación indebida se han ocultado bajo el mando histórico de supuestas cesiones, regalos o misteriosas apariciones en los lugares en donde hoy se exhiben.

En la Comunidad Mau Henua que tengo el honor de dirigir y que tiene a cargo el cuidado de nuestros parques y lugares ceremoniales en la Isla, estamos empeñados en recuperar nuestra historia y nuestro patrimonio.

Asimismo, en la isla desarrollamos una serie de actividades relacionados con la conservación y recuperación de nuestros moais y estructuras dañadas por el robo, las luchas y el tiempo.

En el mundo y en Chile, circulan muchas piezas de nuestra Isla. Estimamos preliminarmente cerca de 20 Moai y 25 tablillas rongorongo originales.

1,-  Londres. En 1868, el Hoa Hakananai’a. Moai sobre el cual el Ministro de Bienes Nacionales y la Cancillería realizan gestiones para su retorno. Un “regalo” para la Reina Victoria que terminó donando al museo. El Moai fue sacado en el marco de la destrucción de su instalación natural. La gran casa de Orongo en la que estaba emplazado.

2.- En el museo de Londres están tres tablillas rongorongo.

3.- Chile. Corbeta chilena O’Higgins en 1870, extrajo varias piezas. Hoy formarían parte del Museo de Historia Natural de Santiago.

4.- Museo Fonck de Viña del Mar, moai One Makihi, llevado en 1953 y una cabeza de Moai.

5.- Museo de La Serena, desde 1950 Moai “regalado” por la comunidad Rapa Nui.

6.-París. 1872, ciudadanos franceses derribaron los moais del ahu Vaihu. En la oportunidad destruyeron un Moai para cortar su cabeza y llevársela. La pieza está en el Museo del Hombre de París. Otras fuentes nos indican que estaría en otro museo, el Museo Branly.

7.-En el museo de Louvre de Paris, existe una cabeza de 1,70 metros de altura, que tiene una data de los siglos XI y XV. Esto habría llegado ahí por un regalo del Gobierno de Chile en 1935.

8.-Bruselas. Francia y Bélgica realizaron una expedición a la isla entre 1934 y 1935.  Según los informes de varios cronistas se llevaron varios objetos; entre ellos moai llamado Pou Hakanononga, que hoy está el Museo Real de Bruselas.

9.-Bélgica, en la Biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina, se guarda la tablilla Keiti.

10.- Estados Unidos. 1886, buque norteamericano se llevó una cabeza de moai. Lo llevado de la isla está en el Smithsonian Museum of Natural History de Washington D.C., donde también se encuentran dos tablillas rongorongo.

11.- Otro “regalo” de  la Embajada de Chile en los Estados Unidos del Metropolitan Museum of Art de New York. Se trata de una cabeza cortada en el ahu O’Pepe. (1,19 metros de alto. Realizada en los siglos XII y XVII)

12.- Nueva Zelanda, desde 1929 una cabeza de Moai que en algún momento estuvo en Tahití.

13.- Buenos Aires. También un “regalo” de la comunidad rapanui al presidente Carlos Ibáñez del Campo quien a su vez lo obsequio.

La Comunidad reitera un llamado internacional. Apelamos a la buena voluntad de los países y las instituciones públicas y privadas para que colaboren en la restitución de estas piezas originales a nuestra isla que están en diferentes partes del mundo. Asimismo, nuestra intención es entregar replicas en diseños propios de la isla, elaborados por artistas de Rapa Nui.