Avisos Legales
Tendencias & redes

Duro golpe al Carnaval Mil Tambores: Gobierno niega presupuesto de 40 millones de pesos

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.09.2018
Duro golpe al Carnaval Mil Tambores: Gobierno niega presupuesto de 40 millones de pesos A_UNO_847266 |
Desde la corporación que organiza el evento aseguraron que «el carnaval va igual» el próximo 5 de octubre, aunque podrían quedar puntos logísticos sin cubrir, como los baños químicos.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió negar el presupuesto de 40 millones de pesos que solicitó la corporación Mil Tambores para realizar el tradicional carnaval en Valparaíso.

La Seremi de las Culturas, Constance Harvey, validó la decisión y argumentó que «se trata de recurso públicos, de modo que debemos asegurar la mayor equidad posible en su distribución y asignación«.

«Hemos revisado cómo se le traspasaban estos recursos en años anteriores y estos recursos no quedaron contemplados en la programación presupuestaria, por lo tanto deben conducirse por la línea de postulación y evaluación correspondiente, pero en igualdad de condiciones con otros festivales de la región«, explicó.

Según consignó Cooperativa, en las versiones anteriores, los fondos fueron destinados directamente por el otrora Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a la agrupación, sin postulaciones de por medio.

La vocera de la corporación Mil Tambores, Bernarda Tapia, explicó que buena parte de estos recursos se destinaban a los gastos de transporte de las comparsas y el arriendo de baños químicos.

«Hay varios puntos logísticos que van a quedar sin cubrir y eso es responsabilidad de que el Ministerio de Cultura no se está poniendo con la plata», subrayó.

Tapia aseguró que «el carnaval se hace igual. A las autoridades les cuesta comprender que el carnaval no es una actividad que inventó una productora privada, es una expresión ciudadana y legítima de cientos de organizaciones que trabajan todo el año en sus territorios en pos de este encuentro que es nacional».

El pasado 14 de septiembre, la solicitud para el evento fue ingresada formalmente a la Gobernación de Valparaíso, pidiendo permiso para realizar el evento el día 5 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.