El capitulo 38 del programa de entrevistas de Jaime Coloma, #NoSomosNada tuvo como invitado al periodista y documentalista Tomás Achurra. La mente tras “Toque de queda” y “Fuerza mayor” habló sus trabajos más destacados, su fanatismo por la música de los ’80 y la repercusión de su trabajo fuera de Chile.

El audiovisualista contó que el objetivo de realizar el documental “Toque de queda” era presentar a “la música como método de expresión en la dictadura, ver qué tanta influencia tuvieron las disqueras transnacionales en este boom e identificar los principales movimientos que inspiran esta música”.

En ese sentido, el comunicador considera que grupos como Los Prisioneros y otras bandas con impronta rebelde se instalaron como “referentes” por la cercanía discursiva que generaban. “Jorge González habla desde una perspectiva universal, en un lenguaje muy claro donde la gente se identificaba mucho, más considerando la efervescencia social”, comenta.

Por otra parte, el periodista lamentó que en su caso una vez más se cumple el dicho “nadie es profeta en su tierra”, considerando los buenos resultados y comentarios positivos que recibe su trabajo en el extranjero. “Acá hay toda una trama a la que no puedes acceder. Yo me aburrí de tratar de encajar en algo que no es mi cuento”, declaró.

Sobre su estilo austero, cuenta que: “hay gente que te dice ‘si no tengo tal foco yo no grabo esto’. Yo soy de la idea de que no hay mejor cámara que la que tienes en tus manos“.