Avisos Legales
Nacional

Sename: Corte declara admisible recurso con que ex ministro Gómez reclama por investigación liderada por fiscal Emilfork

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2018
Sename: Corte declara admisible recurso con que ex ministro Gómez reclama por investigación liderada por fiscal Emilfork A_UNO_821726 | José Antonio Gómez, ministro de Defensa. Foto: Agencia Uno.
La acción presentada por el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, busca remover al fiscal Marcos Emilfork del Caso Sename que investiga las irregularidades cometidas en el programa Ascar durante su mandato y el de la actual integrante del consejo de Defensa del estado, Javiera Blanco.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección contra el fiscal nacional Jorge Abbott presentado por el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, que critica el actuar de Abbott con el fiscal del Caso Sename, Marcos Emilfork, por haber transgredido las garantías constitucionales del ex ministro tras haber señalado por la prensa que lo iba a citar a la justicia.

La acción presentada por el ex ministro de Justicia, solicita que el persecutor sea removido del caso por vulnerar el derecho a la honra y la igualdad a la ley de Gómez y critica la «falta de conduccion» de parte del fiscal nacional al no reprochar el actuar de Emilfork al haber comunicado por la prensa que citaría como imputado al ex ministro de justicia.

El fiscal Emilfork investiga las irregularidades cometidas en la ejecución del programa Ascar para mejorar los hogares del servicio de menores detectadas en el pago de cerca de 400 millones de pesos a funcionarios del ministerio de justicia y profesionales externos por servicios que no tenían relación con Ascar, que se ejecutó entre los años 2013 y 2017.

Esta investigación no solo investiga a Gómez en calidad de ex ministro, sino también a la actual integrante del consejo de Defensa del Estado y anterior ministra de Justicia y derechos Humanos, Javiera Blanco, quien también inició acciones legales contra el fiscal para buscar su remoción del caso.

Debido a esto, el fiscal nacional citó para esta mañana un consejo extraordinario donde se evaluará si se abre una investigación en contra del fiscal Emilfork por las supuestas filtraciones a la prensa de la investigación que lleva adelante que hayan transgredido las garantías de los ex secretarios de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.