“Con cenizas, con desgarros, con nuestra altiva impaciencia, con una honesta conciencia, con enfado, con sospecha, con activa certidumbre pongo el pie en mi país…”. Así empieza la canción escrita por Patricio Manns y Horacio Salinas -una de las duplas creativas más importantes de la música chilena- que se transformó en un verdadero himno para miles que vivieron la dictadura militar lejos de su país.

En marzo de 1985, el grupo Inti Illimani se presentó en Mendoza como una forma de ir acercándose a Chile y al esperado retorno. Tres años más tarde, luego de 15 viviendo en el exilio, los integrantes de la banda lograron regresar al país, cuando la dictadura ya se aproximaba a su fin. Habían recibido la noticia en una gira por Estados Unidos: había sido derogada la prohibición de ingresar al país.

Una multitud los esperó en el Aeropuerto de Pudahuel, mientras una caravana de autos los acompañó en sus primeros recorridos de retorno. Con los pies puestos en Chile, se sumaron de inmediato a la campaña por el No, para el plebiscito convocado para el 5 de octubre. En ese marco, ofrecieron un inolvidable concierto en el parque La Bandera, en el que también participó Illapu.

En el documental “Llegada de Inti Illimani, 18 de septiembre 1988”, el director Pablo Salas registra con su cámara el emocionante reencuentro de los músicos con el pueblo chileno, tras años de muerte, exilio y represión.

Mira la presentación completa a continuación: