En mayo de 2015, Enzo Cancino, de 41 años, le disparó a su pareja embarazada de 40 semanas, al interior del domicilio que ambos compartían en La Florida. Desde entonces, pasaron tres años antes de que el femicida respondiera a la justicia chilena.

Según los antecedentes policiales, el sujeto discutió con Carolina Álvarez sobre su paternidad, en la esquina de las calles Vía Uno con Punta Arenas. De pronto, el hombre sacó un arma de fuego y le disparó a la mujer a sangre fría. Carolina logró sobrevivir al ataque y su bebé pudo nacer sin problemas tras una cesárea.

Tras el femicidio frustrado, el delincuente huyó por un paso no habilitado del país y viajó hasta Italia, donde vivió sin problemas hasta el año pasado, cuando fue detenido al incendiar la casa de su actual pareja. Tras ser controlado, la policía europea confirmó que tenía una orden de captura pendiente por el crimen cometido en Chile.

En este contexto, Cancino fue extraditado desde Italia y llegó el pasado jueves al aeropuerto de Pudahuel y fue trasladado por la PDI hasta el Centro de Justicia. En la instancia, fue formalizado por el delito de femicidio frustrado. Al respecto, el fiscal Matías Rodríguez explicó que “el imputado procedió a intimidar a la víctima con un arma de fuego, percutó un disparo y posteriormente apunta directamente al abdomen y hiere a la víctima en el área inguinal derecha”.

Rodríguez recordó que la víctima tenía 40 semanas de embarazo. “El imputado arriesga una pena bastante alta, se inician en 10 años y un día a 15 años de presidio”, informó. Por su parte, Enzo Cancino quedó en prisión preventiva y la Fiscalía Oriente decretó un plazo de investigación de 60 días.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.