El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, entregó las cifras de la ley de inclusión laboral, a casi seis meses de su puesta en vigencia, que revelaron una preocupante situación. Desde abril a la fecha solo el 30% de las empresas cumple con la normativa vigente.

De las 3 mil empresas que deben cumplir con esta nueva ley, solo 917 empresas han inscrito al 1% de sus personas contratadas ante la Dirección del Trabajo que sean personas en situación de discapacidad. En total se han contratado 4.445 personas en situación de discapacidad, de las cuales 2.895 son hombres y 1.550 mujeres.

La ley estipula que las empresas de más de 200 trabajadores tienen 12 meses de plazo para cumplir con la normativa, mientras las que cuenten con entre 100 y 199 trabajadores deben hacerlo a partir desde abril de 2019.

A pesar de los escasos números de empresas que cumplen con la ley, el ministro señaló que son cifras “esperanzadoras” e hizo un llamado a que las empresas a “no solo cumplir con el 1%, sino que ojalá sobrepasen los contratos que exige la ley”.

En la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) del Ministerio del Trabajo, actualmente hay registradas más de 7.500 personas en situación de discapacidad que buscan empleo. Y solo un 10% de empresas privadas que han presentado ofertas de trabajo en el portal.