Ayer viernes, 10 personas ingresaron al Hospital de Quintero con síntomas de intoxicación que estarían relacionados a la contaminación que afecta a la zona.

Desde el Consejo de Salud Consultivo de Quintero informaron que durante la mañana cuatro pacientes llegaron con problemas que habrían sido ocasionados por la contaminación ambiental, según consigna La Tercera.

El número aumentó durante la noche debido a que otras seis personas llegaron al recinto médico, según indicó la miembro del consejo, María Araya, quien agregó que la mayoría de los casos corresponderían a adolescentes.

Cabe recordar que estos casos se dan después de que este jueves se levantara la alerta amarilla en la zona tras una evaluación del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Desde el Colegio Médico de Chile emitieron una declaración en apoyo a las comunas afectada por la contaminación y llamaron a declarar “zona de catástrofe” a Quintero y Puchuncaví.

“Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico”, sostuvieron desde el gremio.

Además de esto, llamaron a que se establezca un Centro de Salud Ambiental en la zona para atender a la población expuesta a la contaminación para monitorear su estado de salud.