Tras un proceso de postulaciones y selección que se extendió por un mes y que recibió a más de 250 interesados de todo Chile y América Latina, el encuentro Frecuencias anuncia los seleccionados para sus diferentes actividades. La convocatoria, orientada a productores y músicos, ofrecía 40 cupos para ruedas de negocios, networking y mentorías que se entregarán a los artistas a través de cursos certificados relativos a la industria musical a cargo de DUOC UC y la organización de Frecuencias. Además, los 10 mejores proyectos son los que finalmente se presentarán en los showcases oficiales 2018.

Así, el cartel de Frecuencias quedó conformado por el brasileño Renato Ratier (DJ y productor además dueño del reconocido club paulista D.EDGE), el argentino Gonzalo Solimano (dueño de Unlock Recordings y director de MUTEK Argentina y ArtLab), los chilenos Bruxista (“El Sueño de la Casa Propia”), Claudio Solís (fundador Agua y Sed), la banda electrónica Colayuta, Greyhead (fundador de K-84 Records, UTCH Records), Jagg Barcelona (fundador Cisne Negro Records), Kinética (ganadora en la categoría “Mejor Artista de música electrónica” de los premios Pulsar 2018), Marco Latrach (fundador Leuchtturm Records), Merci Merci (Isla Records) y TFried (fundador Discos Cetáceos). Cabe destacar la diversidad del espectro musical que va desde géneros experimentales al pop electrónico, pasando por estilos más clásicos como el house y techno, hasta el minimal, deep house, dub techno y también géneros no orientados específicamente para la pista de baile.

Estos showcases a diferencia de la edición pasada debutarán en un formato nocturno en tres clubes santiaguinos, comenzando el viernes 28 de septiembre con la Fiesta de Apertura de Frecuencias en Club La Feria con Renato Ratier cerrando la noche. Los showcases continuarán el día siguiente, sábado 29 en Santo Remedio, donde tocará el argentino Solimano. El domingo 30 en la noche es el último día de showcases en La Casona de Hilda Parra.

En un formato especial, se presentarán cuatro nuevas instancias musicales en el Centro Cultural GAM. El día sábado 29 se realizará en el patio central un “Concierto Insonorizado”, seguido de un concierto electroacústico donde se presentarán distintas obras en el Auditorio A1. Para el domingo, la jornada continuará con presentaciones en vivo en plaza central en donde cerrará DJ Umho con un set especial para la ocasión para finalmente terminar la jornada en GAM con una intervención musical a cargo de la Bienal de Artes Mediales en el Auditorio A1.

Por si esto fuera poco, en el marco de Frecuencias tendrán lugar una serie de fiestas oficiales que se realizarán durante la última semana de septiembre en Club Ámbar (Microclub), Subterráneo (Techno Youth), Santo Remedio y Club Vita, y que antecederán a las intensas jornadas de paneles, ruedas de negocios, workshops y shows en vivo que tendrán lugar en GAM y circuito nocturno.

Frecuencias 2018 traerá a la capital un interesante contingente de invitados internacionales que llegan desde Argentina, Iván Aballay (Buenas Noches Prod.), Gonzalo Solimano (Unlock, MUTEK), Martín Mercado (Surface Bookings, Estamos Felices), Iván Anzil (profesor U. de la Plata), Uruguay, Laly Brum (PULSE, The Warehouse) y Valentín Rodríguez (Legends), desde Perú, Arturo Ruiz (Loop Group), Colombia Hernán Cayetano (BAUM), Frankie Franco (Breakfest, Salón Amador), desde Paraguay Oscar Elizeche (Plur, Ologram) y desde Holanda Jasper Goossen, fundador y socio de Apenkooi y festival DGTL. La terna internacional la cierra Brasil, país oficial Frecuencias 2018, con el fundador y director de Brazil Music Conference, Claudio Da Rocha, Larissa Correia (LIMINAL Agency), Renato Ratier (D.EDGE), Mario Sérgio (LAROC, Arena Sao Paulo) y Gabriel Cevallos (Kino Beat Festival).

Estos invitados formarán parte de algunos de los 12 paneles de conversación de Frecuencias 2018, que se realizarán en el Centro GAM, los cuales tratarán temas referentes a la floreciente industria de la música electrónica latinoamericana, modelos de organización, asociatividad, fomento, importación de contenidos, circulación artística y producción de eventos, entre otros. Los paneles se integrarán por invitados internacionales, autoridades y protagonistas de la industria de la música electrónica en Chile. Las inscripciones gratuitas para público general se abrirán el viernes 7 de septiembre a través del sitio de Frecuencias 2018.