Durante la tarde de este lunes, la Corte Suprema declaró como legal la destitución del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, cuya salida se llevó a cabo en enero de este año.

En una votación unánime, la tercera sala del máximo tribunal revocó el recurso de protección que el abogado interpuso y que fue acogido por la Corte de Apelaciones, en el que declaraba su salida como”ilegal y arbitraria”en abril pasado y buscaba recuperar su cargo.

La destitución de Marelic fue adoptada en un consejo del organismo por 8 de sus 11 consejeros, en los días previos a que se diera a conocer el informe realizado por la institución sobre la situación de los menores del Sename. En su lugar asumió Consuelo Contreras, ex directora ejecutiva de la Corporación Opción.

El fallo de la Corte Suprema calificó al consejo del INDH como un “órgano competente” y que “procedió en la forma que prescribe la ley”.

“El acto recurrido se ejecutó dando cumplimiento a la normativa que regula la materia y procedimiento fundadamente, por lo que no cabe calificarlo como una decisión arbitraria o ilegal que hubiera provocado al recurrente privación, perturbación o amenaza de alguna garantía constitucional”, señala el texto.