Avisos Legales
Nacional

El día en que Andrés Chadwick advirtió que el triunfo del «No» a Pinochet «arruinaría económicamente a Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2018
El día en que Andrés Chadwick advirtió que el triunfo del «No» a Pinochet «arruinaría económicamente a Chile» Captura20de20pantalla202015-07-0920a20la28s29208-2-1200×800 |
Pese a que se declaró un admirador de la figura de Salvador Allende, hubo un día en que el actual ministro del Interior de Sebastián Piñera aseguró que la campaña contra el dictadura envolvía «un engaño para el electorado».

Hace unas semanas, El Mercurio recordó una entrevista realizada en 1983, donde el ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró que se sentía identificado con la figura de Salvador Allende durante el gobierno de la UP.

«Me resultaba contradictorio ver a al gente amiga tan contenta con lo que había pasado (…) es que yo era simpatizante de la Unidad Popular, y para mí fue una situación violenta, mezcla de tristeza, de frustración, de no entender, de verse envuelto en algo muy extraño e incomprensible», sentenció el gremialista.

En dicha entrevista, el secretario de Estado aseguró que tuvo que quemar todas sus cosas en el patio: «Yo tenía mi pieza llena de cosas. Bueno, la típica adolescencia de izquierda, con afiches, libros y declaraciones que tuve que romper», señaló.

Sin embargo, el mismo medio no recordó las palabras del actual ministro del Interior a la hora de enfrentar el plebiscito sobre la continuidad de Pinochet en el poder: «Quienes votan ‘No’ solamente por votar contra Pinochet deben preguntarse antes de hacerlo si están dispuestos a ayudar a que el país se paralice económicamente y si están dispuestos a colaborar a que triunfen los Aylwin, los Valdés, los Lagos, los Palmas o los Palestro», advirtió a pocos días de la votación.

El entonces integrante de la Comisión Política de la UDI señaló que «la oposición, en su campaña para atraer indecisos, se ha empeñado en señalar que el triunfo del No significa solamente que vamos a una elección presidencial abierta. Tal afirmación no solo es contradictoria con lo afirmado por los principales dirigentes opositores en orden a desconocer la Constitución y los caminos en ella señalados, sino que también envuelve un engaño para el electorado».

Chadwick argumentó que en ese escenario se advertían efectos claros de la posible victoria del No en Chile: «Por una parte, la paralización económica del país y por otra, que el triunfo del «No» significa el triunfo de la Democracia Cristiana y la Unidad Popular y por consiguiente, una muy probable y cercana conducción del proceso político por parte de ellos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.