A fin de celebrar el aniversario de plata del Festival Internacional de Cine de Valdivia, se ha seleccionado una serie de largos y cortos chilenos que no sólo marcaron las últimas 24 ediciones del festival, sino que también hicieron hitos dentro de la historia reciente del cine nacional, solidificando así la estrecha relación que ha tenido el certamen con el surgimiento mundial de nuestro cine.

Entre el 8 y el 14 de Octubre se podrán ver filmes con gran éxito de público como Mirageman de Ernesto Díaz Espinoza, otros con gran repercusión internacional como Neruda de Pablo Larraín, así como otros hitos representacionales como Naomi Campbel de Camila Donoso y Nicolás Videla. Los otros largometrajes incluidos son la ópera prima de Sebastián Lelio La Sagrada Familia, Gatos Viejos de Sebastián Silva y Pedro Peirano, y El Otro Día del destacado documentalista Ignacio Agüero.

A estos filmes se le agregan cortometrajes de realizadores nacionales que han alcanzado renombre mundial como Andrés Wood, Alicia Scherson, Dominga Sotomayor y Alejandro Fernández Almendras, completando así una muestra de 25 filmes que celebrarán la variedad y la evolución de la historia del cine chileno de las últimas tres décadas, la cual también pasa por el Festival de Cine de Valdivia.

Muchos de los realizadores y realizadoras que forman parte de esta muestra, incluyendo nombres como los de Marialy Rivas y Vivienne Barry, han entregado su testimonio sobre el papel que ha jugado el festival en sus carreras y en sus vidas. Estos recuerdos, anécdotas y percepciones pueden ser leídos acá: www.ficvaldivia.cl/25-anos