Avisos Legales
Nacional

«No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación»: Ministra de Medio Ambiente decretó alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2018
«No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación»: Ministra de Medio Ambiente decretó alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví A_UNO_991808_49924 |
La ministra anunció alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví en el primer día de retorno a clases tras la emergencia ambiental. Sin embargo, ya se reportaron los primeros casos de estudiantes con síntomas de intoxicación.

Durante esta mañana, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt sostuvo una reunión con las autoridades locales y los directivos y ejecutivos de empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

En la cita, la secretaria de Estado aseguró que el gobierno decretó alerta sanitaria para ambas comunas, lo que permite suspender faenas contaminantes en toda la zona. Durante el pasado domingo, la ministra contó que llegaron a un acuerdo con las empresas locales para suspender faenas en casos de que las condiciones climáticas lo ameriten.

Schmidt aseguró que el gobierno «ha tomado las medidas para disminuir los episodios en la zona (…) No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en la zona», advirtió.

A la vez, la titular de Medio Ambiente manifestó que «para avanzar en una solución más definitiva y permanente para la zona, el gobierno endurecerá la ley ambiental estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria para el Dióxido de azufre, poniéndolos en los niveles internacionales de desarrollo sustentable».

Durante este lunes se retomaron las clases en la zona, pese a que durante la noche del domingo un grupo de estudiantes se tomó las dependencias del Municipio de Quintero. Pocas horas después, Cooperativa alertó que ya se reportaron algunos casos de escolares con síntomas de intoxicación en el Hospital de la comuna.

A la vez, la ministra Carolina Schmidt aseguró que el gobierno dará inicio «a un plan de descontaminación a Quintero, que aunque parezca increíble aún no tiene».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.