Avisos Legales
Nacional

Reportaje reveló que más de 6 mil pacientes con VIH fueron eliminados de las listas con garantías GES

Por: core | Publicado: 24.09.2018
Reportaje reveló que más de 6 mil pacientes con VIH fueron eliminados de las listas con garantías GES Captura de pantalla 2018-09-24 a las 12.26.27 a.m. |
La investigación de Ahora Noticias reveló que incluso mujeres embarazadas fueron exceptuadas de sus garantías de salud.

Un reportaje reveló que más de 6 mil pacientes con VIH fueron eliminados de las listas con garantías GES que entregan los tratamientos para combatir el virus.

La investigación de Ahora Noticias, accedió vía ley de transparencia a los casos de los pacientes con VIH exceptuados de las garantías de salud y determinó que existen 6425 casos de personas que no están recibiendo atención por parte del sistema.

Los números indican que 6.277 pacientes fueron exceptuados en etapa de diagnóstico en atención primaria. Entre las causales que más se repiten destacan la inasistencia, supuestos contactos erróneos  y personas postergadas por el mismo sistema de salud.

Además de esto, se dio a conocer que existen pacientes que son diagnosticados con VIH pero que no reciben el tratamiento de manera oportuna.

Este fue el caso de Sebastián Neira, quien fue diagnosticado con el virus y estuvo 8 meses sin tratamiento. El paciente afirmó que  al llamar a Fono Sida se enteró que no estaba ingresado como paciente GES y que en el sistema aparecía como una persona sana.

El ministro de Salud, Emilio Santelices calificó como grave la situación y afirmó que están haciendo «los máximos esfuerzos para que esto no vuelva a producirse en nuestro país».

Desde el gobierno se está impulsando un plan nacional de VIH que tiene como prioridad diagnosticar a las casi 25 mil personas que no saben que tienen el virus.

Puedes revisar las reacciones en redes sociales:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.