Los pueblos originarios del territorio Arica y Parinacota convocaron a la comunidad a sumarse a una “Gran Movilización por la Defensa del Territorio y Aguas: No a la Minería”, que se realizará el próximo 27 de septiembre, desde las 9.30 horas, en la plaza Los Leones en Magallanes, entre Colombia y Covadonga.

Las y los organizadores aseguraron que la manifestación se realiza ante la usurpación de los territorios y la arremetida de proyectos mineros que amenazan las formas de vida, tradiciones, patrimonio y medioambiente de la zona andina y los valles de la Región.

Los pueblos convocantes son: Belén, Chapiquiña, Pachama, Copaquilla, Lupica, Saxamar, Tignamar, Guallatire, Livilcar, Zapahuira, Socoroma, Putre, Caquena, Timar, Pachica y el valle de Azapa. Además, diversas organizaciones estudiantiles, ambientales y sociales de Arica se sumarán a la convocatoria.

La invitación es ir con carteles y lienzos con las luchas territoriales y demandas ambientales con el fin de visibilizar las demandas al Estado de Chile. Durante el pasado 21 de julio, después de la movilización del pueblo de Belén contra la minería, los territorios determinaron salir a las calles a manifestar su postura respecto al desarrollo para la zona andina, donde recientemente el gobierno anuncia planes sin consultar a las comunidades.

Mira el video a continuación: