Avisos Legales
Nacional

Emilia Nuyado, diputada mapuche: «El anuncio fue junto al señor Matte, uno de los que más ha afectado el territorio del Wallmapu»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2018
Emilia Nuyado, diputada mapuche: «El anuncio fue junto al señor Matte, uno de los que más ha afectado el territorio del Wallmapu» emilia nuyado | / Agencia Uno
La diputada del PS fue parte de «Aquí y Ahora» junto a Rayén Araya y comentó los principales aspectos del Plan Impulso Araucanía anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

Ayer, el presidente Sebastián Piñera oficializó su «Plan Impulso Araucanía», que incluye una serie de medidas para hacerse cargo de la situación que se vive en la novena región del país.

El anuncio incluye el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la creación de cuotas indígenas para los cargos de representación popular en el Congreso.

La diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado (PS), conversó con Rayén Araya en «Aquí y Ahora», el programa de El Desconcierto y Súbela Radio respecto al plan del gobierno de Piñera. Si bien valoró el reconocimiento constitucional, aclaró que este no puede estar ajeno al «reconocimiento de los derechos lingüísticos y la medicina ancestral» y que los pueblos indígenas del país han exigido escaños reservados y no cuotas partidarias.

Nuyado puso la alerta en uno de los aspectos más controversiales del anuncio de Piñera, que es la modificación del artículo 13 de la Ley Indígena, que permitirá la compra venta de tierras reconocidas como indígenas, cuestión que hoy no se puede ya que se reconocen como tierras colectivas. «Además el anuncio se hizo junto a la Multigremial y el señor Matte (líder de la CMPC), quienes más han afectado el territorio del Wallmapu a través de las forestales. En La Araucanía existe la mayor cantidad de plantaciones forestales y no se señala si estas personas entregarán al pueblo mapuche los territorios que están en manos de ellos», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.