Avisos Legales
Nacional

Laura Albornoz: «Negarle el pasaporte a Héctor Llaitul justo ahora es incongruente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2018
Laura Albornoz: «Negarle el pasaporte a Héctor Llaitul justo ahora es incongruente» alborno |
En una nueva edición de #LaTeoríaDelEmpate, el programa de debate conducido por Rayén Araya en Súbela Radio y El Desconcierto, Laura Albornoz y Marcelo Rivera debatieron de los aspectos más importantes de la contingencia nacional.

En la emisión de #LaTeoríaDelEmpate de este martes, la periodista Rayen Araya conversó con la abogada y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile Laura Albornoz, y con Marcelo Rivera Olave, fundador de Debate Ciudadano. Uno de los temas abordados fue el «Plan Impulso Araucanía» anunciado este lunes por el presidente Sebastián Piñera.  Al respecto, Rivera señaló que en la zona hay varios temas en paralelo y que mezclarlos todos en una juguera para este plan para la Araucanía no es lo adecuado, haciendo hincapié en que existe un «conflicto histórico político que se intenta camuflar con un paquete de medidas mucho mas amplio»

Rivera aseveró que es necesario «dejar de hablar del pueblo mapuche en las mismas frases en las que hablamos de terrorismo», explicando que se trata de medidas  que no se hacen cargo del problema de fondo: el conflicto histórico político.

Por su parte, la ex Ministra del Sernam Laura Albornoz se mostró sorprendida de que el actual gobierno propusiera una ley de cuotas para promover la participación política de los pueblos indígenas, ya que en el pasado, especificó, ella como ministra presentó un proyecto de cuotas con incentivos económicos que la misma la derecha que hoy está en el gobierno rechazó porque no quería este tipo medidas. «Tanto que se demoraron en darnos cuotas a las mujeres y ahora parece ser una herramienta eficaz para solucionar todos los problemas políticos y sociales del país», dijo.

Además, la abogada se refirió a la negativa del Registro Civil de entregarle pasaporte al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Hector Llaitul, quien debía participar en una presentación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Suiza. «Ayer vi en Twitter que a Héctor Llaitul le negaron el pasaporte. Creo que esta es una causa de reivindicaciones, es una causa política también, y negarle el pasaporte justo ahora a un representante político es incongruente», dijo.

El próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima Boliviana, la acusación de Venezuela por el presunto vínculo entre la embajada de Chile en Caracas y el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto, y el próximo encuentro entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y Sebastián Piñera fueron otros de los temas abordados por los panelistas de Teoría del Empate.

Puedes escuchar el programa completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.