Avisos Legales
Nacional

Héctor Llaitul interpone recurso de amparo por negativa del Registro Civil para extenderle el pasaporte

Por: Bruno Delgado | Publicado: 25.09.2018
Héctor Llaitul interpone recurso de amparo por negativa del Registro Civil para extenderle el pasaporte llaitul |
El vocero de la Coordinadora Arauco Melleco debía participar del consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el que partía el 10 de septiembre.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción, luego de que el Servicio de Registro Civil le negara la extensión de su pasaporte.

Este rechazo provocó que Llaitul no pudiera asistir a un consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Luis Ortega, abogado del comunero mapuche, detalló que el pasaporte se solicitó en julio y que “en estricto rigor actualmente no existen órdenes de arraigo vigentes, ni causas penales pendientes sobre su persona por lo que se interpuso un recurso de amparo al que se sumó el Instituto de Derechos Humanos de Concepción”, según consigna La Tercera.

Al no poder salir del país, debido a “existencia de supuestas órdenes de arraigo vigentes”, Llaitul no pudo entregar su testimonio en el 39° Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que debía asistir en el 10 de septiembre y que se extiende hasta el 28 de este mes.

Otra voz que se sumó en rechazo a esta medida fue la de Esteban Muñoz, vocero de la ONG Suiza Nuevas Generaciones, quien señaló que “Héctor Llaitul habría tenido que estar en Ginebra el 20 de septiembre para presentar su caso ante el Consejo de Derechos Humanos, acreditado por el Centro de Europa del Tercer Mundo (CETIM) e invitado por el Colectivo Nuevas Generaciones Chile, y reunirse con la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Taulí Corpuz».

Algo que comparte Isabel Mayorga, observadora de DD.HH. de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile, quien destacó que “el estado de tramitación del pasaporte del señor Llaitul ha demorado más de lo habitual, por lo que representa una posible vulneración al derecho constitucional de libre tránsito».

Es por lo anterior que «hacemos un llamado a las autoridades chilenas a facilitar el acceso a los mecanismos de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Naciones Unidas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.