Este martes se conoció que la administración de Sebastián Piñera nombró a Pedro Pablo Díaz como embajador de Chile en Portugal, quien es considerado como uno de los amigos más cercanos al presidente.

Ambos se conocieron hace más de 50 años, en 1968, cuando entraron a estudiar a la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, y Díaz además es padre de la actual jefa de gabinete del Mandatario, Magdalena Díaz Vergara.

El ingeniero cuenta con una vasta trayectoria en el sector privado: fue vicepresidente de Coca Cola para América Latina, es socio fundador de Komunicaciones Korporativas, presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y director nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

En tanto, en lo político, Díaz fue embajador de Chile en Australia durante el primer mandato de Piñera, también fue nombrado como cónsul honorario en Atlanta por el Presidente Patricio Aylwin, y fue candidato a senador por Renovación Nacional.

Pero su nombre también fue una de las piezas claves del “Kiotazo”, uno de los episodios más polémicos en la vida política de Chile post dictadura. El hecho sucedió en el programa “A eso de”, de Megavisión, cuando Ricardo Claro reprodujo una conversación entre, el por esos años, senador y pre candidato a La Moneda, Sebastián Piñera, y su amigo para hacerle una encerrona a su competidora, la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El hecho finalmente le costó la pre candidatura a la propia Matthei, ya que al poco tiempo se reveló que el Ejército y ella estaban detrás de la escucha telefónica conocida como el “Piñeragate”.

[Lee en El Desconcierto: A 26 años del “Kiotazo”: El día que Piñera conspiró para bajar a Matthei de la carrera presidencial]