Durante esta jornada, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por dos abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), Karina Riquelme y Eduardo Painevilo, quienes denuncian constantes seguimientos de parte de oficiales de carabineros vestidos de civil, en el marco de su defensa a los comuneros mapuche que fueron víctimas de la Operación Huracán.

Los defensores habían presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, el que fue rechazado. Con el fallo de hoy de la Suprema, esa decisión fue revocada y se ordena a Carabineros a tomar las medidas necesarias para que se impidan estos “atentados a la seguridad individual y al libre ejercicio de la profesión de abogados como los denunciados”.

Te puede interesar: Abogada de comuneros mapuche denuncia hostigamiento de Carabineros: “A diferencia de los fiscales, yo no tengo medidas de protección”

“Que de la apreciación de los antecedentes reunidos, efectuada de modo concordante con la naturaleza y los fines de la acción constitucional de amparo, permite tener por establecida la existencia de una perturbación cierta de los derechos que cautela el artículo 21 de la Carta Fundamental, de los que son titulares los recurrentes, además de sus prerrogativas profesionales y que la jurisdicción debe proteger”, dice el fallo.

Vale recordar que tanto Riquelme como Painevilo fueron fotografiados a la salida del tribunal de Temuco en el marco de las audiencias de formalización de los Carabineros imputados en la causa Huracán.