En total fueron mil collares con forma de sol, hechos de Rodio, con cadena e incrustaciones de cristales Swarovski, más sus cajas de terciopelo, y con un logo de la Municipalidad de Maipú los que compró la actual administración entre 2017 y lo que va de 2018.

De acuerdo a La Batalla, las compras realizadas por la administración de Cathy Barriga se realizaron a través de cuatro decretos, en los que se señala que su propósito es “ser entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel comunal en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local”.

Los decretos que autorizaron las adquisiciones se emitieron en mayo y agosto de 2017 y en febrero y agosto de 2018. Y mientras tres de ellos sumaron un monto de $3.900.000 por 260 collares cada uno, el cuarto permitía la compra de 220 collares por $3.300.000, y lo que en total suma mil collares por un monto de $15 millones (cada uno vale $15 mil más IVA).

La compra se realizó a la empresa Importadora y Exportadora KB SPA (Crystal Store) bajo la modalidad de “trato directo”, que corresponde a un mecanismo de compras públicas excepcional, que permite la contratación de un proveedor sin licitación (pública o privada) cuando se trata de montos inferiores a a 100 UTM ($4,7 millones).

Este tipo de compras se puede formalizar mediante una orden de compra y la aceptación del proveedor, sin que sea necesaria la aprobación del concejo municipal.