Avisos Legales
Educación

Con medidas correctivas pedagógicas: Comisión de Educación aprueba por unanimidad proyecto de ley «Escuelas sin Violencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2018
Con medidas correctivas pedagógicas: Comisión de Educación aprueba por unanimidad proyecto de ley «Escuelas sin Violencia» Escuelas Sin Violencia Camila Vallejo | Girardi y Vallejo criticaron voto de Venegas que provocó la caída de todas las indicaciones al proyecto
La iniciativa cuenta con el apoyo de diputadas y diputados de oposición. A diferencia de lo hecho por el gobierno con el proyecto «Aula Segura», esta propuesta incluye medidas correctivas pedagógicas para así prevenir futuros hechos de violencia.

Ayer martes 25 de septiembre, la Comisión de Educación aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley «Escuelas sin Violencia», ingresado en agosto por las diputadas y diputados: Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Juan Santana (PS), Camila Rojas (IA), Gonzalo Winter (MA) y Karol Cariola (PC).

La propuesta se diferencia por lo hecho por el gobierno con su proyecto «Aula Segura». Según la diputada comunista y autora de la iniciativa, Camila Vallejo, este proyecto busca asegurar la protección de los miembros de la comunidad escolar en casos de violencia al interior de las escuelas con un enfoque pedagógico y no solo punitivo.  «El proyecto señala que se deben actualizar los reglamentos internos y manuales de convivencia de manera obligatoria con el conjunto de la comunidad para tratar estos temas y las formas de enfrentarlo. Obviamente con sanciones, pero también con medidas correctivas pedagógicas para no solamente castigar sino que prevenir futuros hechos de violencia”, sostuvo la diputada comunista.

Vallejo además valoró que la iniciativa recibiera un apoyo transversal en la comisión e hizo una crítica al gobierno y a la Ministra de Educación por haberse desmarcado de la iniciativa. “Sin duda celebramos que el proyecto haya sido aprobado en general por unanimidad. Sin embargo, es lamentable que la Ministra de Educación no haya asistido y se haya restado de este debate legislativo”, agregó la diputada.

La diputada y presidenta de la comisión de educación, Cristina Girardi (PPD), se refirió al proyecto en relación a lo hecho por el gobierno. «Se quiere ir un poquito más allá de lo que está planteando el gobierno respecto a que el problema de la violencia se va a resolver solo expulsando alumnos. Nosotros creemos que el problema de la violencia es debido a que educamos violentamente, lo que es claramente lo que nos plantearon los expertos. El modelo educativo y la sociedad son los que están generando la violencia. Si no mejoramos eso el problema persistirá. Tenemos que repensar lo que estamos haciendo en materia educativa y el tipo de sociedad que estamos construyendo”, señaló la diputada del PPD.

Tras la votación, el proyecto se encuentra listo para que pueda ser revisado y votado en la Sala de la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.