Avisos Legales
Tendencias & redes

No hay acuerdo: Hijos mayores de Nicanor Parra exigen rendición de cuentas a Colombina y que abandone la casa en La Reina

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2018
No hay acuerdo: Hijos mayores de Nicanor Parra exigen rendición de cuentas a Colombina y que abandone la casa en La Reina A_UNO_431183_966e6 |
Catalina y Alberto Parra interpusieron dos nuevas acciones judiciales en contra de su hermana Colombina, quien fue designada por el antipoeta como la albacea de su herencia.

Tras la muerte del antipoeta Nicanor Parra, sus hijos mayores Alberto y Catalina están decididos a continuar la disputa judicial al interior de la familia. Esta vez, los herederos del Premio Cervantes interpusieron dos nuevas demandas tras la celebración de Fiestas Patrias.

Según detalla La Tercera, ambas acciones apuntan directamente a Colombina Parra, la menor de los hermanos y quien fue designada por su padre como la albacea de su testamento. Colombina heredó más de la mitad de los bienes de su padre, por orden de Nicanor. Sin embargo, esa resolución no fue aceptada por Alberto y Catalina, quienes ahora exigen que su hermana abandone la causa ubicada en la comuna de La Reina.

La iniciativa busca «condenar a la demandada a abandonar el inmueble señalado en el numeral anterior, dejándolo libre de todo ocupante, dentro del tercer día, o dentro del plazo que su señoría determine», según detalla el escrito ingresado al  26º Juzgado Civil de Santiago.

Además, en la demanda señalan que Colombina «ejerce el goce gratuito del Inmueble, a través de la habitación del mismo en forma personal y en favor de su núcleo familiar, sin permitir que la comunidad hereditaria pueda percibir frutos civiles del mismo, y sin que su goce se fundamente en un título especial diverso a la calidad de heredera de don Nicanor Parra Sandoval, que supuestamente tendría».

Del mismo modo, Alberto y Catalina Parra exigieron que «declare la obligación impuesta por la ley de rendir cuenta documentada por parte de Colombina Parra Tuca, del ejercicio de su cargo –putativo- de albacea, desde su aceptación hasta esta fecha, debiendo incorporar a dicha rendición además, respaldo documentado de todas las gestiones que hubiere realizado durante la substanciación del presente juicio y hasta que se efectúe la rendición».

El pasado 5 de febrero de 2018, El Mercurio publicó el siguiente aviso: «Para todos los efectos legales, y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 1285 del Código Civil, se comunica la apertura de la Sucesión de don Nicanor Segundo Parra Sandoval, fallecido el día 23 de enero del presente año. Firmado: Colombina Violeta Clara Parra Tuca, Albacea Testamentaria de la Herencia».

De esta manera, los demandantes exigen que ella entregue detalles de las gestiones realizadas durante este plazo, además de revelar las actividades «públicas y privadas, lucrativas y onerosas, que se hayan realizado con bienes de la sucesión. Ingresos y gastos incurridos con ocasión de las mismas».

La rendición, especificaron debe detallar todo acto «relacionado con el uso, goce, exhibición de obras literarias y artísticas, derechos de autos, representaciones de agencias literarias y editoriales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.