Avisos Legales
Nacional

Abogado de José Antonio Kast está detrás de la ofensiva de Chile Vamos para impugnar Ley de Identidad de Género

Por: Bruno Delgado | Publicado: 27.09.2018
Abogado de José Antonio Kast está detrás de la ofensiva de Chile Vamos para impugnar Ley de Identidad de Género jorge barrera |
El plazo máximo para ingresar el requerimiento al Tribunal Constitucional expira el domingo y necesita de 39 firmas en el caso de la Cámara. Número que aún se ve lejano para las aspiraciones de RN y la UDI.

Ex asesor de la Fundación Jaime Guzmán, de senadores UDI, parte de los equipos jurídicos detrás de los requerimientos para impugnar parte de la ley de inclusión y cercano de José Antonio Kast.

Esas son las redes de Jorge Barrera, el abogado y magíster de la Universidad de Chile que elaboró el texto que utilizan parlamentarios de Chile Vamos para buscar los apoyos y recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y así evitar que menores de 18 años puedan realizar su cambio de sexo registral con la Ley de Identidad de Género.

Barrera fue uno de los participantes de la discusión en la comisión por la LIG, oportunidad en la que ya había hecho notar su oposición. Además, fue de los promotores de la idea de recurrir al TC en caso de que el proyecto incluyera  amenores de edad.

Diputados RN como Diego Schalper, Francesca Muñoz y Leonidas Romero, y la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe son algunos de los que han adscrito el documento redactado por el abogado.

¿Y qué dice el texto? Entre los argumentos para oponerse, el documento indica que “en la práctica, la iniciativa se transformó lisa y llanamente en una ley de cambio de sexo registral aplicable a cualquier persona, sea o no transgénero”, según consigna La Tercera.

En tanto que específicamente sobre lo vinculado a las personas de menos de 18 años, apunta que “los actos personalísimos no son susceptibles de delegación, por lo que atendida, además, la indemnidad sexual de la cual gozan los menores de edad, no es posible que los padres, ni aún con autorización judicial previa, terminen definiendo el sexo registral y legal de sus hijos”.

El plazo máximo para ingresar el requerimiento al TC expira el domingo y necesita de 39 firmas en el caso de la Cámara. Hasta ahora solo los RN Leonidas Romero, Miguel Mellado y Camila Flores, y los UDI Virginia Troncoso y Enrique van Rysselberghe, han prestado su forma para la moción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.