La alcaldesa nacionalista de Antofagasta, Karen Rojo, anunció que este 1 de octubre se realizará un banderazo y se transmitirá por pantallas gigantes y en vivo y en directo el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre la demanda marítima boliviana.

Desde las 9 de la mañana y con la participación de historiadores y abogados que explicarán los detalles de la demanda y el proceso que se vive actualmente, la municipalidad transmitirá el fallo desde una pantalla gigante en el Muelle Histórico de la ciudad.

Te podría interesar: Alcaldesa de Antofagasta por visita de canciller boliviano: “Tenemos que actuar de manera hostil”

Las críticas ante esta invitación no se han hecho esperar debido a el carácter xénofobo de la alcaldesa que se ha visto involucrada en diversas polémicas como cuando en el año 2013 respaldó una marcha xénofoba en la ciudad.

Te podría interesar: Karen Rojo, alcaldesa y reservista del Ejército: “Antofagasta es de Chile por la razón o por la fuerza”

La primera autoridad antofagastina, quien además es reservista del Ejército, señaló al respecto de la transmisión del fallo que “si bien un fallo contrario sólo nos obligaría a negociar, en ningún caso significa ceder soberanía sobre nuestro territorio, no obstante, este fallo no es indiferente para nosotros porque es Antofagasta la zona que genera mayor interés en el presidente boliviano, por eso hoy más que nunca los antofagastinos y en general en nuestro país tenemos que estar unidos y demostrar nuestro amor y respeto por esta tierra”.

Además hizo un llamado a mantener izadas las banderas chilenas en apoyo a la delegación chilena que se encuentra en La Haya.