Hermano de ministra de Medio Ambiente trabaja en estudio de abogados que asesora a Mina Invierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2018
Hermano de ministra de Medio Ambiente trabaja en estudio de abogados que asesora a Mina Invierno schmidt_hermano /
«Lamento el intento de algunos por levantar falsos conflictos de interés en mi contra que no tienen que ver con mi capacidad profesional sino solo por mi condición de Mujer, Sra de, hermana de…» respondió Carolina Schmidt en un hilo de Twitter ante las acusaciones de conflicto de interés.

Un nuevo conflicto de interés con familiares de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se dio a conocer este jueves. En este caso, el afectado sería su hermano, Rodrigo Schmidt. Según publicó El Mostrador, el hermano es parte del equipo del bufete de abogados Schultz & Carrasco, la firma que asesora a la Mina Invierno, de los grupos Angelini y Von Appen, que recientemente ha obtenido la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes para usar tronaduras en Isla Riesco en la extracción de carbón. También son parte del mismo equipo el ex director del SEA de la Región de O’Higgins, Edesio Carrasco y el ex subsecretario de Piñera de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez.

Ante las acusaciones, la propia ministra hizo publicas sus explicaciones esta mañana a través de su cuenta de Twitter. «Lamento el intento de algunos por levantar falsos conflictos de interés en mi contra que no tienen que ver con mi capacidad profesional sino solo por mi condición de Mujer, Sra de, hermana de…» escribió Schmidt. «No puedo creer que no se pueda reconocer que como mujer tengo independencia y opinión profesional propia. Si existiese conflicto de interés no dudaría en inhabilitarme, como corresponde», agregó.

La secretaria de Estado reiteró que siempre ha demostrado su «completa autonomía, autoridad y pensamiento propio, incluso en relación a mis jefaturas», y emplazó a que si existen dudas respecto de su actuación, se hagan las acusaciones ante los organismos pertinentes. «No me tocó participar en la decisión de Isla Riesco y me parece lamentable tratar de enlodar a cualquier mujer solo por su condición de Sra de.. o hermana de…», cerró.

El reportaje que reveló los cuestionados vínculos sostiene que desde el Ministerio de Medio Ambiente respondieron que el hermano de Schmidt ya no trabaja en el bufete y que se desvinculó de la empresa cuando la ministra asumió su cargo. Pero Rodrigo Benítez, parte del bufete y quien también ejerció como ex subsecretario de Medio Ambiente, aseguró que aún trabaja allí aunque, precisamente por esta situación, se irá a fin de mes. «De hecho, justo hoy es su despedida», dijo.

Las declaraciones de Benítez, fuero enmendadas posteriormente por fuentes ministeriales, quienes  afirmaron que en agosto, cuando la Carolina Schmidt asumió la cartera, ella misma transparentó que su hermano era socio de una firma especialista en temas ambientales y mineros, pero que estaba en plena búsqueda de nuevos horizontes laborales. En la web del bufete hasta hoy aparece Schmidt como parte del equipo. Según el medio, Rodrigo Schmidt abandonará el bufete este viernes 28 de septiembre, 50 días después de la designación de su hermana como ministra.

El caso del hermano de la ministra se suma al que ya trascendió sobre su esposo, Gonzalo Molina, en el caso Oxiquim, una de las empresas que conforman el parque industrial de Quintero Puchuncaví. Los diputados Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (FA) presentaron un requerimiento ante la Contraloría Regional de Valparaíso por las «posibles contravenciones al principio de probidad», ya que el presidente del directorio de la empresa es Fernando Barros Tocornal, amigo personal de Sebastián Piñera y socio durante casi 20 años del esposo de la ministra. El caso está pendiente del pronunciamiento del organismo fiscalizador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.