Avisos Legales
Nacional

Ordenan que ocho empresas del cordón industrial de Puchuncaví y Quintero paralicen unidades

Por: Bruno Delgado | Publicado: 27.09.2018
Ordenan que ocho empresas del cordón industrial de Puchuncaví y Quintero paralicen unidades Cordon industrial de Quintero |
Esta restricción deberá ser cumplida por las firmas Codelco Ventanas, AES Gener, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL Quintero, todas ubicadas en las comunas afectadas de Quinta Región.

Desde las 00:00 horas de este jueves comenzó a regir una medida impuesta por el Ministerio de Salud, en la que se ordena la paralización total de algunas unidades, junto con la reducción de hasta un 30% de las emisiones de ocho empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

La medida deberá regir por al menos 48 horas, es el primer efecto de la alerta sanitaria que también entrega facultades adicionales a la autoridad en caso de necesitar intervenir las actividades de las empresas, y así poder evitar concentraciones de contaminantes que perjudiquen a los habitantes de las comunas.

Esta restricción deberá ser cumplida por las firmas Codelco Ventanas, AES Gener, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL Quintero, según informó la ministra de Salud (S), Paula Daza, quien las catalogó como las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles.

¿Y cómo las afecta esta medida? Por ejemplo, Codelco Ventanas deberá detener tres de los nueve faenas de sus operaciones diarias, lo que implicaría una reducción cercana a un tercio sus emisiones.

Mientras que AES Gener deberá suspender su unidad generadora 1, “la más antigua y contaminante del complejo”, según la ministra subrogante.

Junto a lo anterior, las empresas tienen prohibidas las actividades que involucren emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles, venteos de gases desde las embarcaciones en la bahía, entre otras medidas.

Estas limitaciones deberán ser respetadas hasta las 00:00 horas del sábado 29 de septiembre, lo que deberá ser corroborado por la autoridad en la materia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.