De todos los juicios abiertos que tiene la Corte Internacional de Justicia en La Haya, la mayoría son conflictos territoriales abiertos en América Latina. Situación que refleja, en palabras de la académica de la U. de Chile, Claudia Zapata, las discrepancias abiertas en el continente después de la formación de los Estado-nación en el Siglo XIX

La investigadora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos conversó con Rayén Araya en #AquíYAhora, el programa de noticias de Súbela Radio y El Desconcierto, ocasión en la que repasó lo que puede generar en el continente el fallo que se espera para este lunes.

“Lo que vaya a pasar el lunes, que no va a ser tan radical para ninguno de los lados, va a tener resonancia continental”, opina Zapata, para quien uno de los logros más notorios de la posición boliviana es lograr mucha simpatía en su posición, tanto a nivel latinoamericano como mundial.

“En otros países la percepción es que Chile tiene una postura egoísta, el discurso del que venció, que es conservador y es un discurso odioso, esa es la realidad, es una postura de que la historia no se analiza, sino que se cierra. Todo eso concluye en que la posición de Chile está aislada en términos latinoamericanos”, agregó.

Para finalizar, la académica afirmó que negarse a negociar a ultranza “no tiene mucha cabida en el mundo contemporáneo.