Avisos Legales
Nacional

Histórica formalización: Dejan en prisión preventiva a Marco Treuer por el homicidio de Álex Lemun

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2018
Histórica formalización: Dejan en prisión preventiva a Marco Treuer por el homicidio de Álex Lemun | Fuente: Frente Fotográfico
Por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso fue reabierto a 15 años del asesinato del joven comunero mapuche que tenía 17 años al momento de su muerte. En 2003, la justicia militar sobreseyó a Treuer, ya que estableció que actuó en defensa propia, a pesar de los testimonios de que el joven no portaba armas de fuego y que el mayor omitió partes de lo sucedido a sus subalternos.

Durante la jornada de este viernes, el Juzgado de Garantía de Angol decretó prisión preventiva para el ex oficial de Carabineros, Marco Antonio Treuer Heysen, quien fue formalizado por el homicidio del comunero mapuche Álex Lemun Saavedra, quien tenía 17 años y que ocurrió en noviembre del 2002 durante la ocupación de un fundo en Ercilla.

Treuer será privado de libertad durante los cuatro meses que se establecieron como plazo de investigación, a pesar de que la Fiscalía había solicitado seis meses y la defensa 60 días.

«Nos dimos cuenta de que no es cualquier caso, es emblemático y nos muestra el fracaso de una forma de enfrentar una investigación. Lo dijo la Comisión Interamericana de DD.HH en marzo de 2017, que analizando estas situaciones deriva en una condena al estado de Chile por vulnerar distintos derechos», señaló el fiscal Roberto Garrido.

En una primera instancia, el caso fue tramitado por la cuarta Fiscalía Militar de Valdivia, y a pesar de que se probó el uso innecesario de fuerza, finalmente se sobreseyó a Treuer en 2003, bajo el argumento de que había actuado en defensa propia. Sin embargo, la familia llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó a la justicia chilena disponer la reapertura de la investigación y que, como se trató de un civil y menor de edad el procedimiento no se podía llevar a la justicia militar.

[Te puede interesar: Las contradicciones de Marco Treuer, el carabinero que asesinó a Alex Lemun y que aún sigue ligado a la institución]

De este modo, el caso fue reabierto en octubre de 2017, según anunció el entonces vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, y este viernes fue la primera vez que el imputado enfrentó a la justicia civil. Sin embargo, su abogado defensor insistió en que «la escopeta no es arma de precisión y estando a 70 metros, el grupo al que se dirige, evidentemente no podría haber sido a alguien en particular».

«Es fácil pontificar 16 años después, sin estar ahí, y decir que tenía el ánimo de matar a alguien, si ni siquiera en el momento se dieron cuenta de que había alguien herido, esto se supo por la radio, no después», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.