La Re-sentida celebra 10 años de crítica y teatro en M100

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2018
La Re-sentida celebra 10 años de crítica y teatro en M100 idf05 |
Con tres obras, conversatorios y encuentros con el público, la compañía dirigida por Marco Layera, presentará un ciclo retrospectivo durante el mes de octubre.

Matucana 100 te invita a celebrar los 10 años de una de las compañías más transgresoras de la escena teatral actual: La Re-sentida. Durante tres semanas, la compañía dirigida por Marco Layera montará sus obras más emblemáticas en el Teatro Principal de M100. En palabras del colectivo, será una forma de festejar “que hayamos podido permanecer en el tiempo, llegar a tantos lugares y personas haciendo el teatro que nos gusta y a la manera que nos gusta: Con una gran responsabilidad política, entendiéndolo como un instrumento de crítica, reflexión y construcción”.

El ciclo, que comienza el miércoles tres de octubre junto a Tratando de hacer una obra que cambie el mundo. (El delirio final de los últimos románticos), además sumará la serie de conversatorios, El teatro como ejercicio colectivo, que se llevarán a cabo cada jueves a las 18 hrs. en la Microsala M100. “Serán encuentros entre el público y compañías que trabajen de forma colectiva, para conversar sobre procesos creativos e intercambiar experiencias y conceptos”.

La celebración de los 10 años de La Re-sentida, continuará el 11 del mismo mes, junto a La imaginación del futuro, obra que se presentará hasta el domingo 14, y que narra la historia de un grupo de modernos Ministros de Estado, que intentan asesorar al presidente Salvador Allende (José Soza) en sus últimos días y salvar su gobierno. Obra aclamada por la crítica y con un paso trasgresor por el Festival Teatro a Mil 2014, el que le valió la invitación al Festival de Avignon.

El cierre del ciclo vendrá de la mano de La dictadura de lo cool, una de las últimas creaciones del colectivo. La obra, es una fotografía de nuestros tiempos, en los que hemos sabido aunar sin culpas las regalías que nos ofrece el sistema capitalista y la conciencia social que nos exige un mundo más  justo. “Un espectáculo inspirado en El Misántropo, de Molière, que pretende reflexionar sobre el arte, la política y el estilo de vida contemporáneo”.

Junto a lo anterior, y para recalcar que es una celebración, la compañía tendrá Djs y música en vivo al final de cada presentación. Un espacio de interacción con el público, que La Re-sentida ha llamado After Obra.
La Re-sentida nace en el año 2007, y está integrada por jóvenes artistas de la escena nacional chilena quienes se abocan a la búsqueda y consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación, con el objetivo de concretar puestas en escena autorales, desmarcándose así de las formas y discursos artísticos hegemónicos. Desde esta perspectiva la compañía asume como un deber la desfachatez, la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política.
Ciclo 10 años La Re-sentida

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo. (El delirio final de los últimos románticos)

Teatro Principal. 03 al 05/10 y 07/10. Mié a vie, 20:30 hrs. Dom, 19:30 hrs. $3.000 general. 85 min. T.E.

Ficha artística

Director: Marco Layera | Dramaturgia: Creación Colectiva La Re-Sentida | Elenco: Carolina Palacios, Benjamin Westfall, Pedro Muñoz, Eduardo Herrera, Diego Acuña | Asistente: Carolina de la Maza | Sonido: Alonso Orrego | Iluminación: Karl Heinz Sateler.

La imaginación del futuro

Teatro Principal. 11 al 14/10. Jue a sáb, 20:30 hrs. Dom, 19:30 hrs. $3.000 general. 85 min. T.E.

Ficha artística

Director: Marco Layera | Dramaturgia: Creación Colectiva La Re-sentida | Elenco: Carolina Palacios, Benjamin Westfall, Pedro Muñoz, José Soza, Diego Acuña, Carolina de la Maza | Sonido: Alonso Orrego | Iluminación: Karl Heinz Sateler.

La dictadura de lo cool

Teatro Principal. 18 al 21/10. Jue a sáb, 20:30 hrs. Dom, 19:30 hrs. $3.000 general. 85 min. + 18.

Ficha artística

Director: Marco Layera | Dramaturgo: Creación Colectiva La Re-sentida | Elenco: Benjamin Westfall, Pedro Muñoz, Carolina Palacios, Carolina de la Maza, Diego Acuña, Benjamín Cortés | Cámara: Alejandro Batarce | Iluminación: Alonso Orrego.

Conversatorios: el teatro como ejercicio colectivo

Microsala. 04, 11 y 18/10. 18 hrs. Entrada liberada. 90 min.

After Obra