Avisos Legales
Nacional

Ministra de Energía y dos diputadas recibieron collares de Cathy Barriga pagados con recursos públicos

Por: Bruno Delgado | Publicado: 28.09.2018
Ministra de Energía y dos diputadas recibieron collares de Cathy Barriga pagados con recursos públicos A_UNO_951824_ffe04 |
En el caso de la parlamentaria RN, Karin Luck, el regalo consistió en un collar de rodio con forma de sol cuya cadena e incrustaciones eran de cristales Swarovski.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, le regaló a la ministra de Energía, Susana Jiménez, y a las diputadas Karin Luck (RN) y Carmen Hertz (PC) costosos collares, aunque no se descarta que hayan otras autoridades y figuras públicas que se hayan  visto beneficiadas.

«No me imaginé que haya sido comprado irregularmente», dice a La Segunda, la parlamentaria de Renovación Nacional por la comuna de Maipú y que recibió el presente por su cumpleaños.

En el caso de la diputada, el regalo consistió en un collar de rodio con forma de sol cuya cadena e incrustaciones eran de cristales Swarovski.

El problema, es que esta compra es una de las 1.000 joyas adquiridas desde mayo del 2017 por el municipio y que fueron pagadas con recursos públicos. Todo, a través del trato que se realizó con  la Importadora y Exportadora KB SPA.

«Es inaceptable que se usen recursos públicos para hacer regalos de cumpleaños a los diputados. Son varios los que recibimos estos regalos y, por lo que sé, todos los devolveremos», indicó Luck.

Te puede interesar: Cathy Barriga responde a los cuestionamientos y pide “alto al bullying”: “Las personas que me cuestionan, con todo respeto, dan pena”

En tanto que su par PC, Carmen Hertz, añadió que «yo lo tomé, lo declaré y lo guardé. Pero ahora que me enteré de esto lo voy a devolver, es lo que corresponde».

Por otra parte, cabe destacar que desde el equipo de la ministra aclaran que ella registró el obsequio según las normas de transparencia pero que las acciones a tomar serán las que señalen desde Contraloría.

El caso del collar no es el único tipo de regalo que ha realizado la alcadesa, ya que en caso de que el destinatario fuera un hombre, ella prefería darles vinos, cuyos beneficiados han sido Antonio Walker, los concejales Horacio Saavedra y Heinz Almendares, y el alcalde Felipe Guevara. En este caso, se desconoce si fueron adquiridos con recursos públicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.