Avisos Legales
Nacional

VIDEO| María Inés de Ferrari: «Lo del Tratado de Escazú es bochornoso, se suspende equipos instalados e invitaciones enviadas»

Por: core | Publicado: 29.09.2018
VIDEO| María Inés de Ferrari: «Lo del Tratado de Escazú es bochornoso, se suspende equipos instalados e invitaciones enviadas» A_UNO_243078 |
María Inés de Ferrari y Nicolás Muñoz conversaron con la periodista Rayén Araya en #LaTeoríadelEmpate sobre la agenda internacional, la expulsión de Fernando Karadima del sacerdocio y la crisis medioambiental que afecta a Puchuncaví, entre otros temas.

La Licenciada en Estética de la Universidad Católica de Chile y con estudios en Magíster en Pensamiento Político Contemporáneo (UDP) María Inés de Ferrari, junto al abogado y ex candidato a diputado por el distrito 10 (DC) Nicolás Muñoz, conversaron con la periodista Rayén Araya en #LaTeoríadelEmpate sobre la expulsión de Fernando Karadima del sacerdocio, medida que el Papa anunció esta mañana a través de un comunicado emanado del Vaticano.

Para Muñoz, se trata de «una buena señal. Tardía, pero combate la idea de la iglesia como refugio de aquellos que han perdido el respeto de las personas  a las que prometieron defender», precisó. Por su parte, María Inés de Ferrari hizo énfasis en la poca transparencia y en la ausencia de acceso a la información presente en estos anuncios.

«Uno echa de menos que estas medidas vayan acompañadas de información. En el caso de la iglesia uno esperaría información hacia los fieles y hacia la ciudadanía en general, para que sepa por qué ocurrió todo esto. Lo mismo pasó hace unos días atrás con Cristián Precht (…) las medidas deben ir acompañadas del por qué de la sanción, y de el o los procesos. Porque este no es un tema de fe, hay delitos de por medio», precisó.

Los panelistas abordaron además algunos aspectos de la agenda internacional, que esta semana ha estado marcada por la realización de la Asamblea General de la ONU y la atención mundial ante el discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y en el caso de Chile, la expectación frente a la exposición del presidente Sebastián Piñera y la de su par boliviano, Evo Morales, ad portas del fallo que emitirá el próximo lunes la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la demanda marítima presentada por Bolivia.

Según Muñoz, «en términos de show, esto es otro nivel respecto de lo que habíamos visto los años anteriores. Tenemos a Trump, a Maduro, con una serie de problemas absolutamente calientes y tenemos a los lideres hablando, nadie entiende bien si alguien los escucha o no…y resulta que esos son los referentes que van a ser parte de la historia y la cultura que representa el año 2018»

Para María Inés de Ferrari, más allá de los discursos «las decisiones se toman detrás de las cámaras», agregando que en el caso de Chile, «ha sido bochornoso lo del Tratado de Escazú. Es grave como señal que tres días antes se suspenda la firma de Chile, con equipos instalados allá e invitaciones enviadas» enfatizó.

Otro de los temas abordados en #LateoriadelEmpate fue la crisis medioambiental que hace semanas afecta a Puchuncaví  y la reacción del gobierno de Sebastián Piñera frente a los casos de intoxicación masiva y las medidas adoptadas contra las empresas responsables de la contaminación en la zona.

Puedes ver el programa completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.