Avisos Legales
Nacional

Historiador: «La clase política proclama ir al combate contra Bolivia, pero permite que el presidente ningunee la bandera»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2018
El investigador Haroldo Dilla fue entrevistado por Rayén Araya en #AquíYAhora, donde repasaron el bochornoso episodio de Piñera y Trump y el inminente fallo de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

«Es realmente patético y muy impropio para un presidente de Estado». Así de tajante fue el historiador y sociólogo Haroldo Dilla sobre el bochornoso episodios vivido el pasado viernes, cuando el presidente Sebastián Piñera le mostró un fallido meme a su par de Estados Unidos, Donald Trump, dándole a entender que «Chile está en el corazón de EE.UU.».

El académico y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat fue entrevistado por Rayén Araya en #AquíYAhora, el programa transmitido todos los días por Súbela Radio y El Desconcierto.

«Aquí no es tanto lo que hizo Piñera, sino la forma en cómo la clase política chilena lo toma con frialdad, siendo que hoy proclama ir al combate por la soberanía nacional contra Bolivia, y permite que un presidente ningunee la bandera nacional. La clase política chilena es incapaz de proclamarse defensor de la soberanía nacional ante este ultraje en la Casa Blanca», agregó el investigador cubano residente en Chile.

Respecto al inminente fallo en La Haya, Dilla afirmó que la Corte Internacional de Justicia siempre intenta dar «soluciones salomónicas», pero «el punto es que nadie gana en este juego. nos pone en un mismo lugar de antes».

Respecto de la comentada salida del Pacto de Bogotá como solución si es que el fallo es desfavorable a Chile, Dilla afirmó que si se concreta, «Chile no pierde territorio ni dinero, pero se pierde prestigio internacional. Si ve las declaraciones contra Evo son que tiene que respetar los acuerdos internacionales, que si no lo hace no es un país serio. Si Chile se sale del pacto se ubicaría en los países no serios y afectaría lo que ha sido el pedigrí político del Estado chileno».

Mira el programa completo de #AquíYAhora acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.