Avisos Legales
Internacional

Universidad Complutense de Madrid impartirá primer magíster en estudios LGBTIQ+ en español

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2018
Universidad Complutense de Madrid impartirá primer magíster en estudios LGBTIQ+ en español Imagen referencial |
Se llevará a cabo a partir del curso 2019-2020 y tendrá ramos como estudios y políticas trans, movimientos sociales LGBTIQ, y teorías y pedagogías queer.

El primer magíster en materia LGTBIQ+ impartido en español se ofrecerá en la Universidad Complutense de Madrid a partir del curso 2019-2020. Así se aprobó este lunes en el consejo de gobierno de la universidad española, que enseñará contenidos como la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural son algunos de los contenidos del nuevo título.

El magíster oficial será una titulación pionera en habla hispana ya que los estudios de los movimientos sociales en favor de los derechos de gais, lesbianas y transexuales, y las teorías y pedagogías queer, han tenido importancia sobre todo en el mundo anglosajón «tanto en términos académicos como profesionales».

El establecimiento educativo detalló que los estudios LGBTIQ+ ponen en cuestión el modelo binario de la sexualidad o la «identidad/orientación de género/sexual única» y dan visibilidad a personas de género fluido, género no definido, sexualidades alternativas, disidentes y diversidades sexualidades e identidades de género.

Sobre la salida profesional de los alumnos que decidan matricularse, la Complutense asegura que hay «atractivas perspectivas en el mercado de trabajo» en este ámbito y explica que en Estados Unidos muchas empresas tienen oficinas especializadas en identidad sexual y diversidad de género, lo que ha fomentado que la iniciativa se replique en otros países como España.

Además de la investigación universitaria y su posible incorporación al doctorado, los titulados podrán dedicarse a ámbitos tan diversos como la Educación, Filología, Trabajo Social, Sociología, Cultura o Arte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.