La comisión investigadora del CAE votó las conclusiones y proposiciones su informe y fijó la responsabilidad de todos los ministros de Hacienda y Educación desde 2005 en adelante.

La comisión llegó acuerdo en dos de los cuatro puntos de discusión. Estos corresponden al de responsabilidades y el de abusos del sistema crediticio. En el primer punto se separó en las etapas de diseño e implementación.

Según consigna CNN, la presidenta de la comisión, Camila Rojas, valoró que se fijara la responsabilidad en Nicolás Eyzaguirre debido a que participó como titular de Hacienda en el diseño y posteriormente fue ministro de la misma cartera y de Educación en la fase de implementación.

En el otro punto en que hubo consenso fue en el que establecía los abusos del sistema crediticio contra los estudiantes que pagaron sus estudios y pasaron a ser deudores.

Por otro lado, en el punto en que no hubo acuerdo fue en el referente a la reparación. Rojas explicó que la oposición se mantuvo unida con respecto a este punto, pero que Chile Vamos no lo apoyó.

A nosotros por qué nos parece importante, porque a la vez que reconocemos los abusos se habilita la reparación“, afirmó.

Entre los mecanismos que se mencionaron en la comisión está la posibilidad de la condonación parcial o la inclusión en nuevos mecanismos de financiamiento.