Este martes se votará el informe final de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), que busca las responsabilidades del fisco en el endeudamiento de miles de jóvenes chilenos. Este informe señala que los responsables de no frenar el agobio financiero de los estudiantes, serían los ex ministros de Educación, desde el 2007 a la fecha.

El informe detalla que existen dos aristas de la culpabilidad del Estado en esta política pública. La primera está en el diseño del crédito, donde la responsabilidad recae en el gobierno de Ricardo Lagos, y en la implementación del crédito, responsabilizando a los Ministros de Educación Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre, y a los siguientes ministros de Estado. Respecto a la implementación, el informe señala que fue en esta fase donde más se cometieron abusos y faltas.

El informe incluye también la solicitud de “reparar” a las y los jóvenes que se han visto endeudados. Sin embargo, el informe no detalla mecanismos para ello, lo que significa que aún sigue en discusión la posibilidad de condonación de la deuda. Para el gobierno, la solución sería el traspaso de los morosos al nuevo sistema de financiamiento que está en tramitación en el Congreso.

El informe recogió los testimonios de más de 800 jóvenes y contendrá un reconocimiento de los abusos del sistema y de cómo estuvieron los bancos involucrados. Además, se realizará una evaluación de cómo el CAE permitió concentrar la matrícula en el sistema privado, sin embargo este punto no Chile Vamos y la oposición.