Los motivos los presentó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pero la responsabilidad de esta decisión pasó por Cancillería, según ella misma explicó.

De acuerdo a la titular de la cartera que ha estado en medio de las críticas por la crisis sanitaria que se ha generado en las comunas de Quintero y Puchuncaví, el Acuerdo de Escazú no fue firmado por Chile para no poner en peligro la soberanía del país.

Lo anterior, luego de una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Esto ha sido una postergación, un tema de oportunidad“, indicó Schmidt.

Te puede interesar: VIDEO| María Inés de Ferrari: “Lo del Tratado de Escazú es bochornoso, se suspende equipos instalados e invitaciones enviadas”

En la misma línea, añadió que fue “una decisión tomada a solicitud de Cancillería mientras realizan los análisis de resolución de litigios que es un problema más importante. No queremos que se ponga en peligro la soberanía de nuestro país”.

El acuerdo, que buscaba generar un mecanismo de resolución en materias medioambientales para la región latinoamericana y el Caribe, fue firmado por 14 países durante la semana pasada.

Te sugerimos: Matías Asún, director de Greenpeace: “El presidente Sebastián Piñera es incapaz de oponerse a la presión de las empresas”