Avisos Legales
Nacional

Ricardo Lagos, Carmen Frei y Manuel Antonio Garretón se juntan en conmemoración del NO en la U. de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2018
Ricardo Lagos, Carmen Frei y Manuel Antonio Garretón se juntan en conmemoración del NO en la U. de Chile Ricardo Lagos | / Agencia Uno
Este viernes 5 de octubre, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, se llevará a cabo el panel “A 30 años del triunfo del NO: reflexión y debate en torno al Chile de la transición”.

La transición, las deudas en materia de derechos humanos, el modelo económico y las proyecciones de la democracia, son los temas que se discutirán en el panel organizado por la Universidad de Chile, que también contará con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la presidenta de la FECH, Karla Toro y el sociólogo Carlos Ruiz.

El ex presidente Ricardo Lagos aseguró que a 30 años del triunfo del NO, una de las principales deudas a nivel país es “la reivindicación permanente, propia de una sociedad que progresa y que ese progreso sea cada vez más justo y llegue a todos”, y agregó que “si no cambiamos muchas de nuestras conductas, a lo mejor la vida en este planeta también será invivible”.

En cuanto a los desafíos pendientes en democracia, Carmen Frei señaló que “especialmente en Derechos Humanos yo creo que nos falta todavía mucho que conseguir respecto a la verdad y a la justicia en los casos de violaciones. Y en lo económico, yo creo que tenemos una deuda muy grande de poder hacer una verdadera distribución de nuestros ingresos”.

Tras decidir participar en esta actividad, Frei valoró la organización de otras instancias de conmemoración de este día histórico para el país, sin embargo, enfatizó en la importancia de que “algunos de los que celebran, que saben más de lo que pasó, que para ayudar a sanar y celebrar como corresponde un día tan importante, confiesen qué pasó y dónde están todos aquellos que todavía están desaparecidos”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y moderadora del panel, la periodista Faride Zeran, señaló que esta actividad se enmarca en el rol que cumple la Universidad “en la generación del debate de ideas y en la reflexión sobre la calidad de nuestra democracia y de sus instituciones”. Asimismo, explicó que “es un acto de corte académico que no pretende agotar un hito histórico, cuya complejidad seguirá convocando a múltiples reflexiones”.

La actividad tendrá lugar este viernes 5 de octubre a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’higgins 1058.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.