Durante este viernes se informó del fallecimiento del ingeniero, profesor y empresario español nacionalizado chileno, Víctor Pey Casado, a los 103 años. Pey llegó a Chile junto a su familia en el mítico Winnipeg, en septiembre de 1939, tras combatir como republicano durante la Guerra Civil española, época en que estuvo en campo de concentración.

Mientras el periodista de oficio formaba parte del gobierno español en el exilio, conoció a Pablo Neruda y decidió trasladarse a bordo del barco que consiguió el poeta chilena. Ya establecido en Chile, trabajó junto a su hermano Raúl en una empresa de ingeniería y luego se desempeñó como consejero del gobierno de la Unidad Popular, llegando a ser uno de los colaboradores cercanos de Salvador Allende.

Víctor Pey contó que conoció al ex Presidente en medio de una tertulia del fundador del Diario La Hora, Aníbal Jara. Durante la dictadura, Pey debió enfrentar el cierre del El Clarín, del que fue uno de los fundadores, un motivo que lo llevó a enfrentar al Estado chileno ante la justicia, aunque nunca logró ser indemnizado por la confiscación del periódico.

En 2015, coincidiendo con su centenario, la Universidad de Chile lo premió con la medalla rectoral. Justamente hace unos minutos, el plantel universitario manifestó sus condolencias por muerte de Pey, junto a otras figuras que destacaron su aporte histórico, como la senadora Isabel Allende y la diputada Carmen Hertz, quien destacó que “se comprometió con coraje y fuerza en todas las causas justas y nobles de nuestro país”.

Desde la Fundación Salvador Allende lamentaron profundamente “el fallecimiento de Víctor Pey. Hombre valiente y comprometido con la Unidad Popular. En tan simbólico día, nos deja el fundador del diario Clarín, luchador incansable por la defensa de los DDHH”.