Avisos Legales
Internacional

Ex economista del Banco Mundial que denunció manipulación en informe sobre Chile ganó el Premio Nobel de Economía

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2018
Ex economista del Banco Mundial que denunció manipulación en informe sobre Chile ganó el Premio Nobel de Economía romer2-7dd9fc2e9f4ee17570a9b302d348b6a5-1200×600 |
William D. Nordhaus y Paul M. Romer fueron reconocidos por su aporte al crecimiento económico y por haber trabajado métodos que abordan la relación entre la economía global y el bienestar de la población. Hace unos meses, Romer denunció manipulación en el informe del Banco Mundial sobre Chile y luego renunció al cargo.

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer recibieron este lunes en Nobel de Economía por su contribución a favorecer el crecimiento sostenible y sobre la relación entre la economía y el clima, según anunció la Academia de las Ciencias Sueca.

Ambos fueron distinguidos por haber diseñado «métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población».

En específico, Nordhaus ha mostrado en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básicas para causar el cambio climático. La Academia rescató que fue la primera persona «que creó un modelo cuantitativo que describe la interacción entre la economía y el clima» y que sus trabajos entregan pistas sobre las formas más eficaces de combatir las consecuencias del cambio climático.

«El modelo de Nordhaus ahora está ampliamente difundido y se utiliza para simular cómo la economía y el clima evolucionan conjuntamente. Se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono», recalcaron.

En tanto, Paul Romer, el mismo economista que vio interrumpida su carrera al salir del Banco Mundial, luego de declarar que el ranking Doing Business fue manipulado para perjudicar al gobierno de Bachelet, ha sido pionera en investigaciones que muestran que «la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones».

A la vez, la Academia Sueca señaló que Romer ha sentado las bases de lo que se conoce como «la teoría del crecimiento endógeno», la que ha generado «gran cantidad de nueva investigación en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y la prosperidad a largo plazo». Tras sus dichos sobre el Doing Business, el Banco Mundial desestimó sus declaraciones y el economista renunció menos de dos semanas después.

«Tenemos plena confianza en la integridad de la investigación del banco en general y seguridad en la metodología y en las calificaciones en el informe Doing Business», fue la postura de la entidad al respecto. Por su parte, Romer pidió disculpas a Chile y aseguró que se corregirán los ranking los últimos cuatro años, tras aplicar cambios metodológicos de manera «injusta y engañosa».

Este año, el Nobel de Economía cumple 50 años desde su creación, con motivo del tricentenario del Banco de Suecia. Hoy, es la recompensa más prestigiosa para un investigador en ciencias económicas y los especialistas galardonados compartirán un premio de 9 millones de coronas (aproximadamente US$ 987.000). El premio ha sido otorgado 49 veces por la Real Academia de las Ciencias Sueca a 79 personas, pero hasta ahora solo una mujer lo ha ganado: la estadounidense Elinor Ostrom, quien lo compartió con Oliver Williamson en 2009, por su análisis sobre política económica de las propiedades comunes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.