Avisos Legales
Tendencias & redes

«Marxismo cultural infiltrado en comunidades mapuche»: Grupo nacionalista fija su mirada en el Ficwallmapu

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2018
«Marxismo cultural infiltrado en comunidades mapuche»: Grupo nacionalista fija su mirada en el Ficwallmapu Estatuilla FICWALLMAPU 2016 |
El certamen, criticado por el “Centro de Defensa de la Nacionalidad”, promueve el festejo de la diversidad a través de muestras gratuitas de películas y documentales en Santiago y Temuco.

Cuando distintas organizaciones en Chile y el mundo buscan promover la integración y respeto a las diversidades con el fin de acercarnos a una convivencia más armónica, individualidades y colectivos escudados por la seguridad que otorgan las redes sociales buscan difundir justamente lo contrario, a través de pensamientos políticos y económicos como el nacionalismo exacerbado que, muchas veces, atenta contra los derechos humanos.

En esta oportunidad, el denominado “Centro de Defensa de la Nacionalidad”, página de Facebook chilena con 15 mil seguidores que promueve el nacionalismo, fijó sus dardos en el IV Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas del Wallmapu, evento cultural con muestras gratuitas de películas que este año tiene como slogan “Festejemos la diversidad” y se desarrollará desde el 12 al 15 de octubre  en Santiago y, como evento principal, entre el 16 y el 20 del mismo mes en Temuco.

A través de su cuenta de Facebook, la organización política de extrema derecha, criticó al Ficwallmapu llamándolo de “marxismo cultural infiltrado en las comunidades mapuches” lo que, a criterio del “Centro de Defensa de la Nacionalidad” estaría “llevándolos a su auto-aniquilación por medio de la promoción del multiculturalismo”.

El Festival en Temuco, además de difundir cine indígena en dos salas paralelas, ofrece una serie de actividades entre las que destaca los talleres de formación Mapulab «Historia y Cosmovisión Mapuche» con Sofía Painiqueo, «Comunicación No Sexista y Seguridad Digital» con Patricia Peña y el «Foro Conocimiento y Propiedad Intelectual de los Pueblos Originarios».

En la Cineteca Nacional, Santiago, Ficwallmapu llevará un ciclo de ficciones y documentales entre las que destaca la película inaugural aymara “Wiñaypacha”, encargada de representar a Perú en los premios Óscar y Goya.

Mira el spot del Ficwallmapu acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.